Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aplaudió el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y destacó la lucha contra el narcotráfico que ha derivado en las detenciones de importantes cabecillas de la droga, como Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y de Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", quien era jefe de Seguridad de "Los Chapitos".
El diplomático estadounidense destacó el trabajo conjunto del gobierno del presidente de Estados Unidos Joe Biden y del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra los cárteles de la droga, que en los últimos tiempos ha incrementado el tráfico de fentanilo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Salazar presumió que el trabajo coordinado ha rendido frutos y presumió las detenciones de Ovidio Guzmán "El Ratón", uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, otrora líder del cártel de Sinaloa, así como la captura de Pérez Salas, quien era el jefe de seguridad de "Los Chapitos".
“A veces cuando se dice que no hacemos mucho les digo, pues miren lo que hicimos con Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán, El Nini y otros, pero ese tipo de operación donde quiera, pero también las investigaciones que hay en muchísimos en muchos diferentes temas lo hacemos con la Fiscalía, con el doctor (Alejandro) Gertz", destacó este martes 23 de abril Ken Salazar en la inauguración de la Conferencia Multilateral de Drogas Sintéticas, organizada por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y celebrada en la Ciudad de México.
“La realidad es que para tener la prosperidad para el pueblo de México, la prosperidad para el pueblo de los Estados Unidos, necesitamos estos esfuerzos de llegar a tener unos niveles más buenos en la seguridad”, destacó el embajador Ken Salazar.
El diplomático estadounidense aseguró que Estados Unidos y México luchan para combatir el tráfico de drogas sintéticas principalmente del fentanilo, que es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
“Entonces la dirección de los presidentes en ambos países en los últimos años, hemos tenido muchísimas más reuniones en Washington y aquí en México hablando de muchos temas, de fentanilo, de tráfico de armas, la trata de personas y la delincuencia, el corredor de los migrantes, en todos esos temas hemos llevado un trabajo que lo vamos siguiendo”, indicó Salazar.
Detenciones que presume Ken Salazar
Las tres detenciones a las que hizo referencia el embajador Salazar, se han realizado durante el gobierno de López Obrador.
Rafael Caro Quintero, narco de la vieja escuela fue reaprehendido el 15 de julio de 2022 en el municipio de Choix, en el estado de Sinaloa. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 20 millones de dólares.
Ovidio Guzmán "El Ratón", fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa. Fue extraditado a Estados Unidos, el 15 de septiembre de 2023. Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por información que ayudara a su captura
Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini", fue arrestado el 22 de noviembre de 2023, en Culiacán, Sinaloa. El Departamento de Estado de EU ofreció una recompensa de 3 millones de dólares a quien brindará información que ayudara a su captura.