DERECHOS DE LOS ANIMALES

Denuncian a senador de Morena por sacrificio de gallina en el Congreso

El Senado de la República se deslindó del sacrificio de una gallina en el interior del recinto legislativo, evento organizado por el senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, cuyas imágenes han causado polémica

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Norma Huerta, dirigente de la asociación Mundo Patitas, expresó su indignación ante los recientes actos de crueldad animal que ocurrieron dentro de las instalaciones del Senado de la República. La líder de la organización denunció la falta de seguridad y control en el recinto legislativo, preguntándose cómo es posible que se permita el ingreso de cuchillos, combustibles y animales para rituales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El Senado de la República se deslindó del sacrificio de una gallina en el interior del recinto legislativo, evento organizado por el senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, cuyas imágenes han causado polémica.

La senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado precisó que se le informó al senador de Morena, previó a la ceremonia de sacrificio animal, que está prohibido el ingreso de cualquier tipo de animal al recinto legislativo,  debido a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes.

La ceremonia de sacrificio fue organizada por el senador Gómez Hernández, que justificó los hechos bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción, de acuerdo con lo publicado por el Senado de la República. Tras la polémica desatada por el sacrificio de una gallina en Senado de la República, el senador morenista justificó los hechos.

"Incluso el artículo segundo constitucional manifiesta nuestro libre derecho de que se tiene que respetar las prácticas de los pueblos originarios. Nosostros nos respaldamos en el artículo segundo constitucional", declaró el senador morenista Gómez Hernández. 

El senador de Morena, Ricardo Monreal, se deslindó del ritual de sacrificio de una gallina que tuvo lugar en el Senado de la República. Explicó que ni él ni la mayoría de los legisladores de Morena estuvieron de acuerdo con el acto del senador Adolfo Gómez Hernández e, incluso, lo conminaron a que no lo hiciera. Monreal agregó que fue una decisión personal de Gómez Hernández haber llevado a cabo este sacrificio en la sede de la Cámara alta y, por ello, es solo su responsabilidad.

¿Qué dicen los activistas a favor de los animales?

"Hemos ingresado una denuncia formal ante la Fiscalía de la Ciudad de México", aseguró Norma Huerta, quien exigió la destitución del senador responsable de estos actos. Asimismo, señaló la necesidad de que las autoridades apliquen la ley y que ningún tipo de tradición o libertad de culto esté por encima de ella.

La dirigente de Mundo Patitas destacó la unión de múltiples grupos de protección animal en contra de estas prácticas y resaltó la importancia de luchar contra la normalización de la crueldad animal. "La ley debe aplicarse y somos muchos ciudadanos indignados, decepcionados, molestos y frustrados", agregó.

Norma Huerta también anunció que se está trabajando en un nuevo reto jurídico junto a abogados animalistas para proteger a los animales de este tipo de abusos. Además, lamentó que, en ocasiones, la ley exima de protección a animales como toros, novillos y gallos, permitiendo así prácticas como las corridas de toros y las peleas de gallos.

Por último, Norma Huerta expresó su preocupación por el comportamiento de algunas autoridades, recordando casos recientes de desapariciones de animales y detenciones por homicidio. "¿Qué está pasando con nuestras autoridades? No me importa si es de Morena, si es del PAN, si es del PRI, no me interesa. Pero creo que sí hay bastantes focos rojos", concluyó.

Usos y costumbres no justica al senador, afirma abogada

Para la abogada Mariana Mateos, lo hecho por el senador Adolfo Gómez Hernández , justificándose en el usos y costumbres de pueblos originarios, es solo una excusa, además de que no respetó el reglamento del Senado de la República que prohíbe el ingreso de animales al recinto legislativo.  

“La violación comienza desde cómo fue que él ingresó animales, en este caso es un animal doméstico y este tipo de animales sí está protegido por las leyes”, declaró a La Silla Rota.

Destacó que el Código Penal Federal establece la prohibición y la pena que va desde los 3 meses hasta de seis años de prisión para las personas que maltraten a un animal.

Aunque en este caso, explicó que la persona responsable de matar a la gallina no se castigaría con cárcel, pero sí se le impondría una multa.

“Jurídicamente los usos y las costumbres es un principio general del Derecho y también la Constitución ha protegido los derechos de los pueblos originarios, pero esto que hizo el senador no es ninguna justificación para que en el recinto del pueblo se haya matado a una gallina”. 

 

Animales domésticos protegidos por la ley

Explicó que con los hechos, el senador morenista incurrió en un delito que es sancionado por el Código Penal Federal y así mismo por la Ley Federal de Sanidad Animal y muchas leyes que protegen a los animales, entonces evidentemente no puede ser una justificación por parte del senador decir que por sus usos y costumbres llevó a cabo ese acto.

“Totalmente está prohibido por la ley, está prohibido por la Cámara de Senadores el ingreso de animales y además pues evidentemente también, pues ha causado mucha polémica porque pues no habría motivo ni razón para haberla matado y también decir que es un ritual a Tláloc, evidentemente estamos hablando de que hoy en nuestra sociedad moderna actual evidentemente esas prácticas ya no se llevan a cabo y menos aquí en la ciudad”, manifestó Mariana Mateos. 

 

Aunque afirmó que es necesario que se presente una denuncia ante las autoridades, los hechos se hicieron públicos y consideró necesario que la Fiscalía abra una investigación.

 “Si bien es cierto, ya hay una denuncia criminal porque ya es un hecho público muchos medios lo hicieron ver inclusive, creo que hasta en el canal del Senado. La Fiscalía sí tendría la obligación de iniciar una carpeta , no propiamente no está en el catálogo de los delitos que se puedan comprometer de oficio”, precisó la abogada. 

Destacó que por el momento no se podría ejercer acción penal contra el senador Adolfo Gómez Hernández por el fuero con el que cuenta, pero indicó que es un caso que no necesariamente se tiene que resolver ahora.

“Puede haber una secuela procesal y en su momento oportuno se proceda al ejercicio de la acción penal, en el caso están todas las evidencias”, comentó.

"De acuerdo a la media aritmética, como se maneja la aplicación de las penas, no sería acreedor a una pena privativa de la libertad, pero sí una multa que le imponga el juez o un proceso de reparación del daño a la sociedad", precisó.

Destacó la importancia de establecer un antecedente de este tipo de actos ya que influyen en la sociedad y tiene un impacto directo y pide respetar el activismo de protección de los animales.

¿Se castigaría con cárcel?

“Alguien que está destinado a crear leyes para la protección de derechos y protección de animales, en este caso, pues no puede ser que sea el primero que las violente”. 

“Pero, pero pues no habría una pena de prisión como sentencia, pero sí podría sí podría existir la posibilidad de que hay una prisión preventiva en el caso de que se le lleve a cabo un proceso, obviamente que no cuente con el fuero y esta prisión preventiva puede ser, pues por un tema de sustracción de la acción, una de sustracción de riesgo o obstaculización del proceso como tal”. 

Donde sí se debe realizar un proceso en contra del morenista es en el Senado, ya que incumplió el reglamento del recinto legislativo.

 SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS