El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, visitó las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco para tener una charla con estudiantes; sin embargo, previo a la llegada del emecista, un grupo expresó su descontento calificando su visita como “una farsa electoral”. Los estudiantes argumentaron que la universidad pública no debería recibir al candidato para suceder a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia.
A través de redes sociales, se difundieron varias imágenes y videos que mostraban pancartas colocadas por los y las estudiantes en todo el campus, señalando un supuesto “pacto” entre Movimiento Ciudadano y los partidos de oposición PRI, PAN y PRD. Además, muchas de las pancartas hacían referencia a las acusaciones de presunto abuso sexual que enfrenta Máynez.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Los estudiantes tenemos memoria y rabia”, “no apoyamos la farsa electoral”, “vete con tu sonrisa falsa a otro lugar”, “otros seis años para existir en tu agenda”, “si desplazo a mis hermanos nativos ¿Me darías un tesla?”, “MC encubre a abusadores sexuales”, “la UAM-X no es para tu campaña”, “nuestros sueños no caben en sus urnas”, fueron algunos de los mensajes.
Al llegar al escenario, estudiantes interrumpieron brevemente el inicio del discurso del candidato presidencial e incluso desconectaron la pantalla que proyectaba un promocional del candidato. En un video, también se observa a un joven subir al templete y entregarle a Máynez un megáfono con un empujón. Sin embargo, a pesar de esto, Máynez afirmó: "No me voy" y comenzó su discurso.
Al inicio de su discurso, Álvarez Máynez dijo a los estudiantes de la UAM que es el único candidato "que puede venir a dar la cara, porque ninguna otra candidata tendría el valor de poner un pie” en las universidades públicas.
A pesar de los gritos y consignas de los alumnos pidiéndole que abandonara el escenario, el candidato intentó entablar un diálogo con el público. Sin embargo, los jóvenes reprodujeron música a alto volumen desde bocinas colocadas detrás de ellos, dificultando que el candidato fuera escuchado.
Durante el evento, varias mujeres también confrontaron a Álvarez Máynez sobre las acusaciones de acoso sexual en su contra. No obstante, el candidato negó rotundamente las acusaciones, calificándolas como mentiras.
“¡Bájenlo!”, “¡Fuera Máynez!”, “¿Como pretende ser Presidente de México con el gabinete que se carga?”, “¿como puede dar la cara si apoya a Salomón Chertorivski, quien abiertamente apoya al genocidio de Palestina?”, “¡No nos use como marketing político!”, “¿Cuándo va a darnos propuestas originales?”, fueron otros de los cuestionamientos lanzados por los y las estudiantes.