Montserrat Arcos Velázquez, ex dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al líder nacional del tricolor, Alejandro "Alito" Moreno, de presuntos actos de corrupción en los que habría desviado recursos otorgados por el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con información de Reforma.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Arcos, diputada federal, señala que el desvío sería de 32 millones de pesos, los cuales estaban destinados para cursos en línea; por lo que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR), por el "montaje" de los mencionados cursos.
Te podría interesar
En adición, la legisladora denuncia que el líder partidista ha ejercido violencia política, pues al oponerse al acto de corrupción por parte de Moreno y del secretario de finanzas del partido, "se intimida o se amenaza, con el objetivo de inducir la renuncia". Detalló que se le pidió aceptar un esquema para simular hacer cursos en línea, cada uno con un valor de 11 millones de pesos. "En el momento en que me niego, empieza la intimidación", detalló.
En marzo del año pasado, conviene recordar, se registró una ola de renuncias de legisladores locales y federales al PRI, denunciando inconformidad con la administración de "Alito" Moreno al frente del partido. Tras la salida de Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador del PRI en el Senado, el legislador anunció que buscaría la forma de seguir adelante en la lucha al lado de millones priista descontentos con la dirigencia encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas.
"Alito" y su estela de corrupción
En 2022, trascendió que el líder del PRI, usó un auto Mustang con un valor aproximado de 500 mil pesos como mesa de billar y otro auto clásico empotrado en una pared de su sala de entretenimiento, de acuerdo con un video del interior del domicilio de “Alito” dado a conocer por N+. La mansión de “Alito” Moreno ubicada en Lomas del Castillo, en Campeche, se encuentra valuada en alrededor de 180 millones de pesos, según las autoridades.
De acuerdo con el recorrido de N+, la mansión del exgobernador de Campeche y actual líder nacional del PRI, cuenta con un bar en el segundo nivel de la casa, la mesa de billar está conformada en un Mustang y puede llegar a costar 500 mil pesos, la barra de ese bar es otro auto clásico que parece ser un Cavilan.
En mayo de 2021, Alejandro Moreno Cárdenas fue denunciado ante el SAT por contratación de empresas fantasmas para hacer operaciones simuladas y desvíos de recursos durante su periodo como gobernador de Campeche. La denuncia fue dada a conocer por la Revista Forbes donde detalla que fue una ciudadana que radica en la Ciudad de México quien interpuso la demanda ante el SAT, donde también involucra al candidato por la gubernatura del estado, Chistian Mishel Castro Bello.
Según datos en poder de La Silla Rota, contratos firmados entre 2016 y 2018 dieron un desfalco de 140 millones 282 mil 739 pesos a la Hacienda Pública de Campeche, dinero que fue pagado a 42 empresas consideradas factureras. Este medio constató que 41 empresas, de las señaladas por firmar contratos con el gobierno de Campeche en esos años, no pudieron comprobar las operaciones por las que emitieron comprobantes ante el SAT.
De esas 41 empresas, presuntamente ligadas a las operaciones con el gobierno de Campeche, tres se encuentran en proceso de liquidación y dos embargadas, ante el Sistema Integral de Gestión Registral de la Secretaría de Economía federal. Las empresas liquidadas son Análisis de Mercados ABC, Comercializadora Green Recyt, y Servicios Especializados Lets está en proceso de liquidación. Además, Corporativo Eximio y Servicios Especiales La Comercial aparecen como empresas embargadas.
Este medio encontró relación entre los socios de algunas de estas empresas, como es el caso de Publikim, constituida por María Teresa Can Pech en septiembre de 2012; y Publicidad e Impresión Especializada, fundada por Angélica Can Pech en mayo de ese año, ambas, asentadas en la ciudad de Mérida.