XALAPA, VER.- El dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que por presiones del crimen organizado algunos candidatos declinaron de participar en las elecciones del 2 de junio de 2024.
En conferencia de prensa en Xalapa, donde presentó a la estructura del PRI que reforzará las elecciones federales y locales en Veracruz, Alito Moreno informó que en total 46 candidatos declinaron de participar en las elecciones del 2 de junio. Al desglosar el dato, planteó que son 22 son del Partido Revolucionario Institucional, 14 de PAN y 10 del PRD los que decidieron ya no participar en las elecciones, ni aparecer en las boletas electorales.
“La autoridad electoral acreditó que, en el pasado proceso electoral, en Michoacán y Sinaloa hubo participación del crimen organizado y en más del 60 por ciento de los municipios del país no se puede transitar (por la presencia de criminales)”, lamentó Alito Moreno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN ANTES QUE NADIE
Las entidades donde se ha solicitado la protección para los candidatas y candidatos en la actual contienda son: Chiapas, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas y Baja California, en donde la coincidencia, dijo Alejandro Moreno, es que gobierno Morena.
“Hay una gran preocupación, por lo que exigimos al gobierno federal que se ponga a trabajar y que garantice un proceso electoral equilibrado, transparente, donde los ciudadanos puedan emitir su voto en secrecía. La seguridad se valorará y se está haciendo, por cada uno de los candidatos que están participando, pero la seguridad debe ser en favor de todos los ciudadanos”.
Durante la organización de la elección del 2021, recordó el líder del PRI, se contabilizaron 100 asesinatos de candidatos de todos los partidos políticos y más de mil ataques a quienes participaron en la contienda, “este es un gobierno fallido” El dirigente nacional del tricolor consideró que la violencia generalizada en el país busca inhibir la participación de los mexicanos el día de la jornada electoral, “(quieren) asustar a los ciudadanos para que no salgan a votar, por eso, tenemos que salir (a las urnas), hay que defender las libertades”.
vtr