El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó una reunión con la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, así como los dirigentes nacionales de los partidos que encabezan su alianza, PRI, Alejandro Moreno; PAN, Marko Cortés; y PRD, Jesús Zambrano, para presentar argumentos para suspender las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta las elecciones del 2 de junio.
Así lo denunció esta tarde del 24 de abril el coordinador de la campaña de la candidata, Santiago Creel, quien en una carta publicada en redes sociales indicó: “Resulta desconcertante que, en el contexto de un país democrático y en el Marco de la transparencia que se promueve, la solicitud de reunión presencial haya sido rechazada por la mayoría de los miembros del tribunal. Es paradójico que una minoría haya accedido a dicha reunión, lo cual sugiere una discrepancia interna en las relaciones institucionales que el tribunal mantiene con los partidos políticos y la candidata Presidencia”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Esta tarde, durante su sesión pública, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo INE/CG421/2024 emitido por el Consejo General del INE, por el que determinó no aprobar la propuesta de suspensión de difusión de las conferencias de prensa del presidente de la República, conocidas como “mañaneras”, en el marco del actual proceso electoral federal 2023–2024.
El pasado 9 de abril, Gálvez Ruiz solicitó en reunión con la mayoría del Consejo General del INE que se suspendan las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, por “el impacto que ha tenido la mañanera en la falta de equidad de la contienda electoral”. Sin embargo, dicha petición fue rechazada por unanimidad en sesión extraordinaria el 11 de abril.
Dado que los fallos del Tribunal son definitivos e inapelables, el equipo de la candidata hizo un llamado a sanción las supuestas intervenciones del presidente en el proceso electoral en curso.
“En ese contexto, en el ejercicio de derecho de petición consagrado en el artículo ocho de la Constitución Federal, hacemos un respetuoso llamado para que la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez, así como los presidentes de los partidos (…) sean recibidos en una audiencia presencial por el pleno del tribunal”, dice la carta.
“Finalmente, solicitamos que en aras de garantizar el estado de derecho y los derechos políticos electorales de los ciudadanos, se sancione la violación sistemática y consistente del proceso electoral por parte del presidente de la República, en sus conferencias matutinas denominadas la mañanera, así como despliegue de los siervos de la nación y el uso de programas sociales para beneficio de una candidata. Además es urgente que se elabora un mapa de riesgo, ya que desde el inicio del proceso literal el acoso la violencia y los asesinatos no están en contra de los candidatos”, agregó.
Esta hubiera sido la segunda vez que Xóchitl Gálvez se hubiera reunido con los integrantes de la Sala Superior luego de que en diciembre fuera recibida por la recién electa magistrada presidenta, Mónica Soto, y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Tribunal Electoral responde a señalamientos
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclaró en comunicado que el martes 23 de abril de 2024, a las 13:09 horas, se recibió en cuenta de correo electrónico de este Tribunal una solicitud de audiencia por la parte actora de los expedientes antes citados. Posteriormente, a las 13:53 horas de ese mismo día se respondió que estaba en consideración dicha solicitud de audiencia, agregó.
Indicó que a las 15:24 horas, se envió propuesta de audiencia para realizarla a través de la plataforma Zoom con los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, el miércoles 24 de abril a las 10:00 horas. Dicha respuesta se hizo a través de correo electrónico y llamada telefónica.
Lo anterior, debido a que estaba previsto resolver el expediente SUP-RAP-197/2024 en la sesión del 24 de abril de 2024, detalló.
Ese mismo martes 23 de abril, a las 15:25 horas, se dio aviso a la parte solicitante y fueron proporcionados los números telefónicos de este Tribunal para llevar a cabo el encuentro, añadió.
El Tribunal expuso que no recibieron confirmación alguna de la propuesta realizada para el desahogo de la audiencia, ni llamada telefónica a este respecto.
Además, reiteró que en ningún momento se ha negado el derecho de audiencia del que gozan las partes involucradas en este u otros asuntos, al tiempo que refrendó su plena disposición por mantener el diálogo con todos los actores políticos y sociales que deseen establecer contacto con esta autoridad judicial.