La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, se comprometió durante la firma del Pacto por la Primera Infancia, que organizó la sociedad civil en el Papalote Museo del Niño este 22 de abril, a terminar con la pobreza extrema que pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas entre 2018 y 2019, es decir, de 7 a 7.1 por cierto, según la última actualización del CONEVAL.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunque se dijo de acuerdo con las 12 metas propuestas para alcanzar el desarrollo, bienestar y cumplimiento pleno de los derechos de niñas y niños en primera infancia en México, la abanderada del PRI, PAN y PRD pidió agregar un punto más al pacto que tuviera que ver con la normalización de la violencia.
Te podría interesar
“Me comprometo, obviamente, con todos los puntos que aquí hay, que aquí se han puesto, pero quizá para mí el más importante es que no nos acostumbremos a normalizar la violencia. Que luchemos y trabajemos para que ningún niño sufra de violencia”, dijo ante menores de diferentes entidades del país, integrantes de organismos nacionales e internacionales que luchan por la niñez, organizaciones civiles, académicos, líderes empresariales, madres y padres.
Gálvez Ruiz firmó el Pacto momentos después que su contrincante principal, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y momentos antes que el candidato presidencial del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, además de los tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante sus 5 minutos de discurso permitidos, la ingeniera también destacó que su proyecto contempla que regresen las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, principalmente en las zonas rurales. Además, Explicó que entre sus prioridades está entregar la Beca Universal para niñas y niños, desde preescolar hasta preparatoria, que estudien en escuelas públicas o privadas del país y buscará que en la Constitución se establezca un nuevo Programa Social Alimentario, que beneficie a niños de zonas marginadas.
“Como Presidenta, voy a cuidar a todos los niños. Vamos a garantizar que en todos los pueblos del país tengan lo necesario. Que ya no haya violencia, que podamos salir a las calles en paz, salir a jugar con nuestros amigos”, comentó.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Construcción y operación de infraestructura, de vuelta a los civiles: Xóchitl Gálvez
Tras la firma del Pacto por la niñez, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, se trasladó al Centro Asturiano de México en la colonia Polanco, donde presentó ante un auditorio lleno de empresarios su Programa de Infraestructura con cuatro dimensiones sostenibles, seis criterios estratégicos y al menos seis segmentos de inversión prioritarios.
Ahí, adelantó que, de ganar las elecciones del 2 de junio, “pondremos en manos de civiles las obras de infraestructura, tanto en su ejecución como en su operación”. Lo anterior tras criticar que el Ejército no atendía la crisis de seguridad de país por estar ocupado construyendo trenes y bacheando carreteras.
“Nuestro territorio, ya lo vimos ayer, otra vez en Chiapas, le tocó a la candidata presidencial (Claudia Sheinbaum), como estos grupos armados te bloquean carreteras con la mano en la cintura. El Ejército tiene que ayudar a recuperar la soberanía nacional. Ese es el papel del Ejército, cuidar del país y ellos tienen los instrumentos, la inteligencia. Entonces, distraerlos en actividades es perder terreno en materia de seguridad”, señaló.
Y es que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas han adoptado otras tareas que involucran la construcción y operación de obra pública. Entre los más destacados ejemplos, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.
“En el Tren Maya, por ejemplo, haremos una revisión cuidadosa y exhaustiva para tener certeza en cuanto a su impacto ambiental. Queremos saber realmente qué está pasando con las cavernas, qué está pasando con la selva. Calidad, seguridad y funcionalidad evaluando su vocación en la operación de carga y considerando tramos por separado, ya que no todos tienen la misma vocación”, agregó.
Gálvez Ruiz también mencionó que gran parte de su programa involucraría concluir el portafolio de obras inconclusas que dejó el presidente. Entre estos proyectos, mencionó el tren Roberto Ayala que va hacia la refinería de Dos Bocas, el Tren México-Toluca y el Tren AIFA-Pachuca. Además, dio su aval para dejar que el sector privado participe nuevamente en la construcción y operación de obras como trenes y aeropuertos.
Programa de infraestructura de Xóchitl Gálvez
4 dimensiones sostenibles:
- Dimensión social
- Dimensión ambiental
- Dimensión económica
- Dimensión institucional
6 criterios estratégicos
- Que los proyectos de infraestructura respondan a la planeación regional y a la gobernanza que permita a las entidades federativas trabajar localmente y con proyectos que impacten dos o más de esas entidades con el apoyo del gobierno federal.
- Recuperar el potencial de los proyectos iniciados en este sexenio y atender aquellos que están inconclusos bajo la premisa de maximizar su uso a efecto de evitar que se conviertan en una carga permanente para el erario público.
- Aprovechar al máximo las oportunidades derivadas de la relocalización (nearshoring).
- Privilegiar el principio de planificación democrática.
- Impulsar la inversión de los sectores privados y social en la participación con certeza jurídica de los proyectos de infraestructura para garantizar eficiencia y calidad, así como orientación del gasto en segmentos de interés prioritario, seguridad, salud, educación, cultura y oportunidades de crecimiento y desarrollo para la prosperidad.
- Licitaciones mejoradas y claras.
6 segmentos de inversión estratégica
- Infraestructura de movilidad y transporte
- Infraestructura hídrica
- Infraestructura de energía renovable
- Infraestructura digital y de comunicaciones
- Infraestructura para el sector Salud
- Infraestructura para el sector educación
Tras enlistarse estos puntos con sus respectivos ejemplos, la candidata de oposición aseveró que “??Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público! ¡Se acabaron los proyectos que carecen de rentabilidad económica, social y humana! ¡Se acabaron los proyectos basados en caprichos personales y obsesiones ideológicas! ¡Se acabaron las ocurrencias!”.