AUDITORÍA SUPERIOR

ASF guarida de la opacidad: denuncia ex funcionaria

Muna Dora Buchahin, ex directora de Auditoría Forense en la Auditoría Superior de la Federación en su libro "La Casa Sucia" expone una serie de actos de corrupción al interior de la dependencia encabezada por David Colmenares

La ASF  se volvió una cueva de corrupción, ya que  'la gente puede hacer lo que quiera'
La ASF se volvió una cueva de corrupción, ya que "la gente puede hacer lo que quiera" Créditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

Muna Dora Buchahin, ex directora de Auditoría Forense en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su opinión para combatir la corrupción es necesario tener voluntad política, la doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en entrevista con Reforma, señala que en la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no hubo un combate a la corrupción.

"Yo creo que el combate a la corrupción no solamente implica la decisión de un hombre, como es el caso del presidente. El combate a la corrupción requiere una armonización, que estén bajo la misma estrategia todos los los poderes del país", dijo Dora Buchahin.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La ex funcionaria de la ASF encargada de revelar el caso de la Estafa Maestra, señala que la Auditoría se volvió una cueva de corrupción, ya que no tiene el control sobre los recursos públicos y el mensaje es claro "la gente puede hacer lo que quiera", ya que la dependencia ha permitido la opacidad, "cuando alguien desea hacer las cosas bien hay otros intereses que frenan la voluntad para acabar con la corrupción". 

Muna Dora autora del libro "La Casa Sucia" expone la red de corrupción que existente en la Auditoría desde la llegada del auditor David Colmenares y de como todos los responsables de la Estafa Maestra se encuentran en libertad, mientras que los chivos expiatorios, están en la cárcel.

La Estafa Maestra es el mayor caso de corrupción y saqueo de recursos públicos del que se tiene registro, y que de acuerdo con diferentes indagatorias, involucró la triangulación de más de 5 mil millones de pesos de recursos federales a través de universidades estatales, empresas fantasmas, así como dos secretarias federales involucradas, hechos por los que hasta ahora, no ha habido ningún funcionario sancionado.

Auditor Superior al servicio de la 4T

El mes pasado María Elena Pérez-Jaén Zermeño, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), ha insistido que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a cargo de David Colmenares opera a favor de la 4T, la misma opinión la dio Gerardo Lozano Dubernard, ex auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF.

Pérez-Jaén también ha expresado sus inconformidades por la gestión de David Colmenares, a quien señala de operar a favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En febrero pasado, la diputada panista anunció que presentará una denuncia contra David Colmenares, por sus presuntas “componendas” con gobiernos y entidades sujetas a fiscalización, con el fin de encubrir probables irregularidades.

Indicó que no es que haya bajado la corrupción, sino que se han realizado o entregado menos auditorías. 

 “Y lo que queda claro es que no hay menos corrupción, sino hay más encubrimiento”, advirtió.

Destacó que en la gestión de Colmenares, de 2017 a 2022, se han realizado menos auditorías de desempeño y de cumplimiento forense, así como en la presentación de denuncias penales, recomendaciones y recuperaciones.

“Se ha identificado una tendencia a la baja en la ejecución de auditorías de desempeño y de cumplimiento forense, así como la presentación de denuncias de hechos, recomendaciones y recuperaciones con relación a los resultados de la administración anterior”, indicó la legisladora panista.

La diputada indicó que el argumento de Colmenares por la reducción de las acciones correctivas es porque ha fortalecido la interlocución con los titulares de los tres órdenes de gobierno. Pero la panista indicó que el papel de la ASF no es la interlocución, sino la fiscalización.

“De mil 178 denuncias penales presentadas por la ASF en su historia, sólo se han obtenido 24 sentencias, lo que evidencia una eficacia de menos de dos por ciento en los procesos judiciales, por lo cual es preocupante que la ASF, en esta administración, no haya establecido una estrategia de mejora en este aspecto”, precisó  María Elena Pérez-Jaén.

Para la diputada panista, lo que está a la baja no es la corrupción, sino la credibilidad y la confianza ciudadana en el brazo fiscalizador de la Cámara de Diputados, “entregado totalmente al gobierno de la 4T”.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS