Arely Gómez, ex funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue designada como la nueva auditora especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por David Colmenares, titular de la dependencia. Este 10 de abril la ex procuradora y ex secretaria de la Función Pública fue nombrada como la nueva auditora en sustitución de Agustín Caso Raphael.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Agustín Caso Raphael, quien fuera auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, conviene recordar, fue cesado de su cargo por parte del titular de la dependencia. El propio Caso aseguró que el motivo “legal” por el que fue despedido fue por pérdida de confianza; sin embargo, señaló que el despido para un cargo de auditor se debe dar por una causa grave y en mi caso no fue así; dijo en entrevista en el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Te podría interesar
El ahora exfuncionario comentó que su remoción fue arbitraria y señaló que la ASF está en riesgo por falta de autonomía, independencia y libertad. Indicó que el titular David Colmenares le pidió la renuncia, pero que él se negó porque desconocía los motivos que incitaron a dicha decisión.
Caso Raphael estuvo separado de su cargo como auditor especial un mes y recientemente había sido reincorporado, luego de advertir que el costo de cancelación del NAIM suspendido por el presidente López Obrador, fue de más de 300 mil millones de pesos, lo que desató la ira oficial y orilló a modificar el dato. De acuerdo con la ASF el ex auditor cometió un error y lo dio de baja en lo que la Unidad de Evaluación y Control de la ASF le abrió una investigación, que no dio ningún resultado.
¿Quién es Arely Gómez?
Arely Gómez, abogada y política mexicana, ha tenido una carrera en diversas instituciones gubernamentales y políticas de México. Egresada de la Universidad Anáhuac y con estudios de posgrado en Derecho Fiscal y Administrativo, Gómez ha ocupado importantes cargos a lo largo de los años.
Su trayectoria dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició en 1978, desempeñándose como Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación. Posteriormente, ocupó roles como miembro de la Comisión de Consultoría Jurídica y Formulación de Programa Educativo, así como secretaria de la Segunda Sala y secretaria General de la Presidencia en la SCJN.
En el ámbito político, Gómez ha tenido una participación activa con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue diputada federal en dos ocasiones y también ocupó el cargo de jefa de unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Además, en 2012 llegó al Senado de la República por vía plurinominal.
Uno de los puntos destacados de su carrera política fue su designación como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, cargo que ocupó desde 2007 hasta 2010. Posteriormente, en 2015, asumió la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), en sustitución de Jesús Murillo Karam.
Durante su gestión en la PGR, Gómez también se desempeñó como Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales. Luego, fue designada como secretaria de la Función Pública (SFP) por el presidente Peña Nieto, cargo que ocupó hasta el fin del sexenio en 2018.
Luego de que se diera a conocer que fue hasta 2015 que la Procuraduría General de la República (PGR) terminó de instalar el software Pegasus, cuando Arely Gómez ya había sucedido en el cargo a Jesús Murillo Karam; en declaraciones a la prensa, Arely Gómez justificó el uso del malware como una herramienta de inteligencia que, como todas, pueden ser utilizadas dentro del marco jurídico.
“La Procuraduría General de la República, y cualquier Procuraduría, ya sea del Estado Mexicano o de cualquier parte del mundo, tiene, para poder cumplir con su mandato, algunos sistemas y herramientas de inteligencia que se deben de utilizar siempre dentro del marco jurídico. Eso nos lo mandata la ley y la Constitución. Durante mi mandato, siempre fueron apegadas dentro del marco jurídico, lo que la ley nos da para poder combatir a la delincuencia organizada y al crimen”, lanzó Gómez en 2017, ya como titular de la ASF.
En 2019, ya en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Arely Gómez fue nombrada Contralora del Poder Judicial de la Federación (PJF) por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), consolidando así su experiencia y liderazgo en el ámbito gubernamental y judicial en México.