El Gobierno de México reconoció este martes el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio, sin embargo, las cifras de organizaciones ciudadanas como Laboratorio Electoral señalan que el número de aspirantes a un cargo político asesinados es de 26.
El Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador también expuso haber recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección ante el riesgo de violencia electoral. El reporte se dio a conocer un día después del asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a alcaldesa del municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De las víctimas, solo 2 se habían registrado ya como candidatos oficiales ante las autoridades electorales, 5 eran precandidatos y 8 eran aspirantes, es decir, solo habían expresado su intención de buscar un puesto, según detalló en una conferencia la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
“En el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estamos comprometidos con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular, por eso hay un trabajo, un plan para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas donde existe una problemática de inseguridad", dijo.
Rodríguez aseguró que el Gobierno tiene una estrategia conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) para proteger a los candidatos federales que no demora más de 72 horas en resolverse. “Hasta el 1 de abril contamos con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo", detalló la funcionaria.
Las peticiones, precisó, incluyen a los tres candidatos a la presidencia, siete aspirantes a gobernador, 27 al Senado y 71 a diputados.
De las solicitudes, 34 han sido de candidatos de partidos aliados del oficialismo y el resto de la oposición, según una gráfica que exhibió la secretaria.
“El Gobierno está pendiente de todas las peticiones de candidatos, candidatas y partidos, para que sean atendidas de manera inmediata y el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica", sostuvo.
La titular de Seguridad recordó que el Gobierno federal protege con elementos de la Guardia Nacional a candidatos a un cargo federal y a ser gobernadores, mientras que "los gobiernos estatales y municipales hacen lo propio con quienes aspiran a puestos de elección popular del carácter local”.
Entre aspirantes, familiares, políticos y exmandatarios locales, LA SILLA ROTA tiene contabilizados un total de 63 asesinatos relacionados al proceso electoral 2023-2024, tomando en cuenta casos desde junio de 2023.
Organizaciones ciudadanas tienen otros datos
La cifra dada hoy por las autoridades federales es la primera oficial sobre homicidios electorales del Gobierno de México, cuyo conteo está por debajo de las estimaciones de organizaciones ciudadanas, como la consultora Data Int, que contabiliza 28 asesinados, mientras que Data Cívica reportó 10 el primer bimestre de 2024 y 11 en la segunda mitad de 2023, de acuerdo con información de Efe.
Por su parte, la organización Laboratorio Electoral ha documentado 50 asesinatos relacionados con las elecciones del próximo 2 de junio en México, con lo que ya supera los 43 homicidios de los anteriores comicios presidenciales de 2018, según un informe publicado este martes.
De estas 50 víctimas hay 26 que eran aspirantes a un cargo de elección popular, mientras que el resto eran familiares, políticos o funcionarios públicos, detalló el 'Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024'.
En total, el laboratorio de ideas ('think tank') ha registrado 156 agresiones a personas relacionadas con los comicios, en las que, además de los asesinatos, hay nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.
Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con nueve, y el opositor Partido Acción Nacional (PAN), con cinco.
La investigación halló que los meses con mayor cantidad de asesinatos han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo.
"El incremento de casos en los últimos tres meses ha sido del 150 %, lo que deja ver que estamos ante una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local", advirtió.
El documento identificó que los estados con más casos de violencia electoral son Guerrero, Veracruz y Michoacán.
El conteo del Laboratorio Electoral considera asesinatos desde junio de 2023, cuando terminaron las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, por lo que políticos comenzaron a revelar sus aspiraciones. Además, la organización señaló que "en la mayoría de los casos de amenazas e intimidación no se dan a conocer los nombres o los cargos por miedo, y en casi ningún caso se ha informado a las autoridades electorales de estas situaciones".