CRISIS DE AGUA

¿Quién es el presidente de México que más ha invertido en agua... y quién es el que menos?

La falta de inversión ha derivado en la actual crisis que vive el país. Te decimos qué presidente ha destinado más recursos y cuál menos

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En la Constitución Política se establece que el acceso al agua es un derecho humano, pero actualmente se vive una crisis por la escasez de agua que ha derivado en diversas protestas por parte de la población por la falta del suministro. 

Pero esta crisis de escasez de agua se derivó por la falta de inversión en la infraestructura hidráulica, de acuerdo a Ramón Aguirre Díaz, exdirector del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El exfuncionario aseguró durante el programa "La Entrevista con Sarmiento", que el último presidente que invirtió en la infraestructura hidráulica fue José López Portillo, quien gobernó al país de 1976 a 1982, y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el que menos ha destinado inversión.

“Dejar de invertir es lo que nos está llevando a la situación que tenemos ahora. El último presidente que invirtió realmente en agua fue López Portillo”, declaró recientemente el exfuncionario en el programa "La Entrevista con Sarmiento".

Mayor inversión en el gobierno de José López Portillo

En la administración de López Portillo se realizó la construcción de la primera etapa del sistema Cutzamala. Actualmente se encuentra en su nivel más bajo, de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las tres principales presas que componen el Sistema Cutzamala registró un descenso del 38 por ciento al 36.97 por ciento, lo que significa que se encuentra en el nivel más bajo de su historia.

A diferencia de noviembre de 2019, cuando registró un récord al llegar al 44 por ciento de su capacidad.

Una investigación del doctor Juan Carlos García Salas, académico titular de la Academia de Ingeniería México y experto en agua, cirtada por Sarmiento, coincide con Ramón Aguirre, al destacar que López Portillo ha sido el mandatario que más ha invertido en la infraestructura hidráulica, con el 1.4 por ciento del PIB.

La inversión en infraestructura hidráulica durante varios gobiernos

Indica que en la década de los 80, cuando gobernó Miguel de la Madrid de 1982- a 1988 y en el de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) no hubo inversión en la infraestructura hidráulica.

El presidente Ernesto Zedillo (1994-200) apenas destinó el 0.31 por ciento a la inversión, pero la situación no fue mejor en el gobierno de  Vicente Fox, donde se invirtió sólo el 0.29 por ciento.

Aunque con el presidente Felipe Calderón hubo un pequeño incremento, ya que se destinó una inversión a la infraestructura hidráulica del 0.51 por ciento.

En ese sexenio, parte de los recursos se destinaron a la construcción del Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México.

A pesar de ese incremento, en el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, se registró nuevamente una baja en la inversión en la estructura hidráulica, que ha ido mermando la situación. En ese sexenio se invirtió el 0.4 por ciento del PIB.

Pero el que menos ha destinado recursos para solucionar el problema del abasto de agua es el gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, que apenas destinó el 0.22 por ciento, situación que no va a variar ya que el próximo mes de septiembre termina su mandato.

Derecho al agua

En el artículo 4, párrafo 6, de la Constitución Política Mexicana se reconoce el derecho humano al agua.

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

Sergio Sarmiento indica en su columna Jaque Mate, publicada en el periódico Reforma, que si los políticos quisieran hacer efectivo realmente este derecho al agua, deberían invertir en la infraestructura hidráulica, pero no es así. Además, de que otro de los problemas es que no se cobra el valor real del agua, que ha llevado a la descapitalización.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS