PRESA EL PALOTE SIN AGUA

Se seca totalmente la presa de El Palote

El cuerpo de agua del Área Natural Protegida Parque Metropolitano acaba de extinguirse debido a la temporada de sequía y la falta de lluvia en 2023

Escrito en GUANAJUATO el

León- Es una imagen desoladora, la fotografía panorámica, tomada desde lejos, muestra la presa de El Palote sin agua y solo se observa una gran mancha gris que cambia de tonalidad, solo se observa el fantasma del agua en la humedad, esta es la 4 vez en la historia que llega a secarse.

La escasez de lluvia en el año 2023, el acelerado crecimiento de fraccionamientos en los alrededores del cuerpo de agua, el largo periodo de sequía y la evaporación, originaron que la presa se secara totalmente aun cuando no llegan los meses de estiaje.

Este 27 de marzo la presa se secó totalmente dejando a la vista el antiguo granero de la hacienda, al que solo era posible llegar en lancha, hoy la Presa de El Palote se puede caminar de lado a lado a pie y llegar a la construcción de piedra caminando, pues ya no hay agua.

La presa de El Palote ya está seca

La primera vez que El Palote se secó fue en el año 1967 y 1968, después entre 1999 y 2000, este 2024 se secó por cuarta vez en su historia.  La presa de El Palote fue construida en la década de los sesentas.

Solo fue cuestión de meses para que el nivel del agua bajara, a principios del mes de marzo estaba en 4% de su capacidad, de acuerdo a datos del Monitor de Presas de la Conagua.La fauna que suele habitar en el Área Natural Protegida resultará afectada, como la diversidad de especies de aves nativas y migratorias que llegan cada año en temporada de invierno.

El cuerpo del agua se ha extinto, los patos y las aves migratorias, por el momento, no tienen ya un hogar en el Parque Metropolitano de León.