Hasta marzo del 2024, hay un total de 74 millones 506 mil 314 cuentas de ahorro administradas por alguna Afore, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). De estas, 18 millones 407 mil 677 son cuentas “perdidas” o inactivas, ya que no han sido reclamadas o localizadas por sus dueños.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esto significa que el 24.70% de las cuentas en algún Afore fueron asignadas a una empresa administradora de pensiones conforme con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro vigente, y no por una elección consciente de los trabajadores.
Te podría interesar
Una cuenta de ahorro para el retiro se crea cuando un trabajador ingresa al mercado laboral y es registrado ante en IMSS o el ISSSTE. Los empleados tienen la libertad de elegir la empresa que administrará sus ahorros para el retiro, de no hacerlo, su cuenta será asignada “temporalmente” a alguna de las administradoras que haya registrado el mejor desempeño en cuanto a rendimiento neto, y los servicios que ofrecen.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Este proceso de asignación se realiza cada año y las Afores donde se encuentran la mayor cantidad de estas cuentas son: Azteca (de Ricardo Salinas Pliego), Profuturo, SURA, Citibanamex.
Sin embargo, Azteca concentra casi la mitad de las cuentas inactivas, al administrar 8 millones 924 mil 985 de estas. Esto representa el 48.48% de las cuentas asignadas por CONSAR.
En contraste, la Afore Inbursa sólo tiene 55 mil 478 cuentas inactivas, menos del 1% del total.
Las cuentas inactivas se distribuyen de la siguiente forma:
- Azteca – 8 millones 924 mil 985
- Profuturo – 3 millones 446 mil 40
- SURA – 2 millones 740 mil 26
- Citibanamex – 978 mil 812
- XXI y Banorte – 789 mil 592