AFORES

Sólo iba a comprar un celular y terminé con mi afore en Coppel

Las administradoras de pensiones utilizan cientos de ‘estrategias’ para hacerse del dinero de las Afores de los trabajadores, sin que estos sepan cuánto dinero tienen ahorrado para su futuro

Créditos: Erick López: @bicimanager
Escrito en DINERO el

En México, millones de personas tienen dinero ahorrado para su retiro y no lo saben. Tampoco saben qué es una Afore, ni cómo funciona y mucho menos cuánto dinero han acumulado para su jubilación. De este desconocimiento se aprovechan las administradoras de pensiones, las cuales utilizan artimañas para hacerse de las cuentas individuales de los trabajadores sin su pleno conocimiento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), actualmente existen más de 18 millones de cuentas que no han sido reclamadas o localizadas por sus dueños. El problema se acentúa en la población joven que acaba de incorporarse al mercado laboral.

Este desconocimiento, dice Miguel Villegas a La Silla Rota, puede deberse a la poca información que hay sobre el tema entre los jóvenes, que se preocupan más por encontrar un empleo para poder sobrevivir en el presente, que por “gastar” dinero en un futuro incierto. Además de verse obligados a trabajar en empresas que no ofrecen, siquiera, las prestaciones mínimas de ley.

Miguel supo qué era una Afore cuando quiso comprar un teléfono de última generación y acudió a una tienda Coppel para cotizar el equipo que deseaba; sin embargo, salió de la tienda sin teléfono, pero sí con una cuenta de Afore activa. 
 

“Fui a Coppel a comprar un teléfono. Me dieron a firmar papeles para mi crédito y entre esos papeles me dieron a firmar un documento para cambiar mi Afore con ellos, todo junto. Me hicieron pensar que eran papeles para la autorización del crédito. Ya después de firmar me dijeron que estaba dado de alta mi Afore con ellos y pues, con la pena, no quise decir que no”, relata Miguel a LSR. 

“No sabía, simplemente no sabía qué era una Afore, ni para qué era, ni cómo te inscriben. Yo comencé a trabajar desde los 14 años, siempre en trabajos sin prestaciones. Me enteré del tema hasta que los de Coppel, a base de engaños, me hicieron firmar con ellos. Hoy sigo con ellos, porque no sé cómo cambiarme de Afore ni cuál me conviene“, lamenta. 

La Silla Rota se puso en contacto con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) para saber si esta forma de captar clientes es legal; no obstante, hasta el cierre de esta edición, no hemos recibido respuesta.

Un caso similar le sucedió a Guadalupe, quien se enteró de que tenía una cuenta de Afore a sus 28 años, 10 años después de tener su primer empleo, pero, para su sorpresa, su Afore estaba en Banco Azteca, un banco que nunca ha pisado en su vida.

“La verdad me enteré tarde. Yo empecé a trabajar a los 18, en una cafetería que ofrecía prestaciones de ley, entonces me dieron de alta en el IMSS, pero yo no sabía absolutamente nada del Afore y no recuerdo que la persona de Recursos Humanos me haya dicho algo acerca del Afore y la verdad es que yo tampoco investigué. Tenía 18 años y a esa edad no piensas en esas cosas y tampoco hay alguien que te lo inculque o te lo explique”, recuerda Guadalupe, quien hoy trabaja en una empresa que crea bots a través de Inteligencia Artificial. 

“Tiempo después, terminando mi maestría, entré a trabajar a una universidad y entre los papeles que me pedían, me solicitaron una constancia de mi Afore. Cuando me dijeron eso pensé: ‘¿De dónde voy a sacar eso?’ No tenía la menor idea. Investigué en Internet y descubrí que mi Afore estaba en Banco Azteca. Yo me saqué mucho de onda, no tengo idea de cómo llegó ahí. Yo jamás he ido a Banco Azteca, no tengo cuenta ahí, nunca he pisado un Banco Azteca”, añade. 

La joven afirma que nunca le llegó un estado de cuenta de Banco Azteca, ni nada que le hiciera pensar que tenía su Afore en dicha administradora. “Siento que fue un trámite muy oscuro, farragoso, yo jamás estuve enterada”.

En ese momento, y tal vez ahora, Guadalupe no lo sabía, pero el proceso anual de “asignación” de cuentas de ahorro individuales a administradoras sucede de la siguiente forma:

  • Si un empleado comienza a trabajar y no formaliza personalmente con una administradora, la CONSAR, conforme a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, las asigna “temporalmente” a alguna de las administradoras que hayan registrado el mejor desempeño en cuanto al Rendimiento Neto y los servicios que ofrecen.

Las Afores donde se encuentra la mayor cantidad de estas cuentas que no han sido encontradas o ubicadas por sus dueños son Azteca, Profuturo, Sura y Citibanamex.

Guadalupe dice que, tiempo después, investigando sobre el tema, cambió de Afore a una administradora que le ofrece mayor rendimiento, pero que sigue sin entender completamente sus estados de cuenta.

“Mensualmente, me llegan mis recibos, pero no tengo idea de qué significan los desgloses que vienen ahí, hay muchísimos números, tablas, secciones. Es un recibo que no tengo idea de cómo leer. Solo sé que me llega y que ahí está mi dinero”, señala.

¿Conviene tener tu Afore en Coppel o Azteca?

Tanto Miguel como Guadalupe nacieron a inicios de los años noventa, por lo que sus ahorros están invertidos en el grupo SIEFORE básica 90-94. 

Una SIEFORE es el fondo de inversión en el cual las Afore invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos.

Cada empresa administradora de pensiones da un porcentaje de estos rendimientos a los trabajadores. 

Hasta marzo de 2024, de acuerdo con la CONSAR, este es el rendimiento que ofrece cada administradora a sus afiliados. 

  • Profuturo - 6.45%
  • Inbursa - 6.25%
  • PensionISSSTE - 6.18%
  • SURA - 5.69%
  • Principal - 5.37%
  • Coppel - 5.34%
  • Invercap - 5.33%
  • Azteca - 5.31%
  • Citibanamex - 5.26%

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Es importante recordar que estos porcentajes reflejan el desempeño pasado obtenido por las inversiones, la SIEFORE básica 90-94, que es la SIEFORE en la que están los recursos de los trabajadores nacidos entre 1990 y 1994. 

Además de que estos rendimientos, registrados hasta marzo de 2024, no garantizan los rendimientos que las empresas ofrecerán en el futuro.

Para consultar los rendimientos de tu Afore, de acuerdo a tu grupo generacional, puedes dar clik aquí.

Temas