En marzo de 2024, los datos recopilados muestran una percepción generalizada de inseguridad entre la población de 18 años y más en 90 ciudades de interés en México, de acuerdo con datos de la Encuesta nacional de Seguridad Pública (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). El 61.0 % de esta población consideró inseguro vivir en su ciudad, lo que representa un cambio estadísticamente significativo en comparación con los porcentajes de diciembre de 2023 (59.1 %) y marzo de 2023 (62.1 %).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La ciudad con mayor percepción de inseguridad fue otra vez Fresnillo, Zacatecas, gobernadas tanto la ciudad como la entidad por Morena, donde 95.4 % de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.
Te podría interesar
Le siguen Naucalpan (89.6%), Zacatecas (89.3 %), Chilpancingo (87.3%), Cuernavaca (87%) y Ciudad Obregón (86.6%), todas gobernadas por Morena.
En contraste, la ciudad menos insegura fue la alcaldía Benito Juárez, demarcación interna de Ciudad de México, donde solo 11.1% de la población reportó inseguridad. La alcaldía es gobernada por el Partido Acción Nacional.
Te podría interesar
Le siguieron Piedras Negras, gobernado por el PRI (19%); Cuajimalpa, también del PRI (22.5%), Mérida, del PAN (23.2%); Tampico, del PAN, (23.6%), y Los Cabos, gobernado por Morena-PT (24.8%).
Los primeros dos lugares de los resultados en la encuesta del Inegi, conviene recordar, también ocuparon dichos puestos en la edición pasada de la ENSU, publicada el pasado mes de enero con corte a diciembre de 2023. Por otra parte, la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, repite como la más segura del país en percepción.
Cajeros automáticos, el lugar donde se percibe mayor inseguridad
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, destaca que el 69.4 % de la población se sintió insegura en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, seguido por el transporte público (63.9 %), la carretera (53.9 %) y los bancos (53.5 %).
En relación con las expectativas futuras sobre la situación de la delincuencia e inseguridad, el 33.9 % de la población consideró que seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, mientras que el 21.5 % opinó que empeorará. Sin embargo, el 23.5 % expresó optimismo y manifestó que la situación mejorará.
La ciudadanía que reportó haber atestiguado delitos cerca de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (59.2%), robos o asaltos (49%), vandalismo (40.6%), venta o consumo de drogas (38.6%), disparos de armas (37%) y bandas violentas o pandillerismo (25%).
Los problemas más importantes reportados en las ciudades incluyen baches en calles y avenidas (77.5 %), fallas y fugas en el suministro de agua potable (62.3 %) y alumbrado público insuficiente (54.8 %). A nivel nacional, solo el 34.0 % de la población consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver estos problemas.