El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para expropiar la planta de hidrógeno de la empresa francesa Air Liquide, en una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la ciudad de Tula, en el estado de Hidalgo.
El decreto fue publicado este jueves 18 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que ordena la expropiación de la planta y la ocupación definitiva de la planta productora de hidrógeno, a favor de Pemex.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El decreto destaca que "se expropia por causa de utilidad pública la planta productora de hidrógeno U-3400, ubicada en la fracción de terreno de 6,451.78 m2, en el interior de la refinería Miguel Hidalgo, Tula de Allende, estado de Hidalgo, a favor de Pemex Transformación Industrial", destaca parte del decreto.
"Se ordena la ejecución inmediata del presente decreto expropiatorio y, en consecuencia, la ocupación definitiva de la planta productora de hidrógeno U-3400", destaca el decreto publicado en el DOF.
Destaca el decreto que el hidrógeno producido en la planta de Air Liquide, denominada U-3400 es empleado en las plantas hidrodesulfuradoras de gasolinas, intermedios, diésel y gasóleos, que cada vez tiene una mayor demanda.
Fue a finales del año pasado, que el gobierno federal anunció la ocupación temporal de la planta productora de hidrógeno de la firma francesa, y en febrero pasado emitió una declaratoria de utilidad que ordenó a PMI, brazo comercial de Pemex, pedir a la Secretaría de Energía comenzar con el procedimiento para la expropiación de la planta U-3400.
Firma francesa puede recurrir a instancias judiciales
En la publicación se precisa que la empresa Air Liquide puede proceder contra el decreto, pero eso no da revés a la expropiación de la planta productora de hidrógeno en Tula. Además, explica que PMI procederá a cubrir el monto de la indemnización en apego a la ley de Expropiación, aunque el decreto no indica a cuánto asciende el monto de dicha indemnización.
"Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados pueden acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización", indica el decreto.
La Secretaría de Energía argumentó que la dependencia de la refinería de Pemex en Tula, tiene sobre la producción de hidrógeno a través de terceros ponía en riesgo la producción de gasolinas y diésel en las instalaciones.
Hasta el momento, la empresa Air Liquide no ha emitido ningún tipo de postura tras el anuncio de expropiación por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS