Con un día de retraso causado por bloqueo de la oposición, este miércoles el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo y turnó el dictamen a la Cámara de Diputados. Dichas reformas limitan a jueces suspender leyes, reformas u obras impugnadas mediante el juicio de amparo.
Con 69 votos a favor y 42 en contra la reforma a la Ley de Amparo, la cual es controvertida por la oposición al acusar que se busca la destrucción del juicio de amparo como una herramienta eficiente para defender derechos humanos.
Los cambios a los artículos 129 y 148 de la Ley Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales, establecen “tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.
Te podría interesar
El martes, la oposición evitó que se diera lectura de los dictámenes de estas reformas luego de que los legisladores se negaran a pasar lista durante la sesión en la Cámara alta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Claudia Anaya, senadora del PRI, advirtió que acudirán ante la Suprema Corte a solicitar una acción de inconstitucionalidad a esta reforma.
En tribuna el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió su iniciativa y dijo que la misma busca “evitar el abuso de la toga” que vulnera el principio de legalidad al que deben estar sujetos los juzgadores de amparo.
“Me parece muy grave, muy grave que el propio Poder Legislativo vaya a someterse, vaya a ser tapadera y tapete de la dictadura de la toga, porque son dictadores los jueces”, argumentó.
El senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que esta reforma es una “manzana envenenada”.
La ministra en retiro y presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, afirmó que esta reforma en ningún momento es una regresión de las garantías fundamentales.
Sánchez Cordero, presidenta de la comisión de Justicia, dijo que con esta reforma “queda intocado el juicio de amparo, queda intocada la suspensión porque este fue un precedente de algún juzgador o de algunos juzgadores, por supuesto que no estamos afectando derechos ni haciendo una regresión de garantías ni en la promoción de derechos”.
¿De qué va la reforma a la Ley de Amparo?
Mariano Calderón, experto en Litigio Constitucional señala que, en caso de aprobarse esta iniciativa, una persona va a poder inconformarse en contra de una ley que considere inconstitucional y promover un juicio amparo; sin embargo, durante el tiempo que dure dicho proceso se le puede aplicar esa ley al quejoso, es decir, "tiene que cumplir con la ley y va a resentir los efectos negativos de esa ley o de ese acto de la autoridad sin que se pueda paralizar en lo que se resuelve si es inconstitucional o no".
"Lo que buscan es que se emita una ley en cualquier sentido, una ley que puede ser abiertamente inconstitucional, por ejemplo, lo que se buscaba con el plan B en materia electoral, se aprueba terriblemente mal sin seguir los procedimientos, elimina completamente las funciones del INE o lo que decida esa ley. Cualquier ciudadano podría promover un juicio amparo, pero no se podrían paralizar los efectos de esa ley durante el año o dos años que dura el juicio", ejemplificó Calderón.
Otro ejemplo, de forma inversa, es el caso de las corridas de toros en la Ciudad de México: mientras se discutía si debía o no regresar a la Plaza México, estas fueron suspendidas; si este caso hubiera ocurrido en marco de la Ley de Amparo propuesta, las corridas de toros hubieran continuado todos esos meses hasta la aprobación final, sin todas las suspensiones y reactivaciones taurinas que existieron.
¿Qué dicen los expertos sobre estas reformas?
Las reformas a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo y los artículos 103 y 107 de la Constitución federal, que pretenden frenar al Poder Judicial, darían todo el poder al titular del Ejecutivo en el país, advierten expertos consultados por La Silla Rota, así como integrantes del Senado, donde se discuten este 10 de abril dichas iniciativas.
La iniciativa sobre la Ley de Amparo es uno de los últimos esfuerzos que harán los diputados de Morena para blindar las reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de febrero, en medio de un ambiente de diferencias con el Poder Judicial.
"La iniciativa de reforma a la Ley de Amparo es para limitar y establecer que no se puede conceder la suspensión de una ley cuando esta se ataque o sea considerada inconstitucional", explica Mariano Calderón, Socio de Santamarina y Steta, experto en Litigio Constitucional en entrevista para La Silla Rota".
Barrara de Abogados contra la Ley de Amparo
La Barra Mexicana de Abogados (BMA), manifestó su rechazo a la aprobación a la iniciativa de la Ley de Amparo, que avanzó en comisiones del Senado de la República y que prevé atar de manos a los jueces para que no tiren reformas del Ejecutivo aprobadas en el Congreso, aunque sean inconstitucionales.
La reforma contempla cambios a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, la cual, busca limitar la capacidad de actuación de los jueces para declarar inconstitucional alguna reforma promovida por el Ejecutivo Federal, destaca la Barra Mexicana de Abogados.
"La reforma propuesta busca restringir las facultades de las personas juzgadoras para suspender normas generales, en contradicción con la reforma constitucional de 2011, que reconoció los derechos humanos como el parámetro de validez de todo el orden constitucional mexicano", precisa la BMA en su cuenta de X.