Las condiciones secas y calurosas continuarán dominando la mayor parte del territorio en México por lo menos hasta la primera mitad de mayo derivado del fenómeno El Niño; sin embargo, el panorama podría cambiar debido a que comienza a debilitarse para dar paso ahora el fenómeno de La Niña, con lluvias y vientos en los próximos meses.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la última actualización del Centro de Predicciones Climáticas (por sus siglas en inglés Climate Prediction Center), el fenómeno El Niño tiene una menor intensidad por lo que se prevé una transición climática ENSO-neutral para que este fenómeno desaparezca, con una probabilidad de 85%, en contraste, la región que corresponde a costa/mar frente a Perú y Ecuador tiene una anomalía fría lo que podría incidir en la llegada La Niña con una probabilidad de 60%.
Te podría interesar
Desde marzo y en lo que va de este mes abril, México ha registrado un incremento en las temperaturas esto debido a distintos eventos como el Anticiclón o las llamadas olas las de calor, lo que llevó a que la Ciudad de México reportara el pasado lunes 15 de abril la temperatura más alta en los últimos 26 años al llegar el termómetro a 34.2 grados, de acuerdo con el Observatorio de Tacubaya del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Puedes leer: ¿Qué síntomas da un golpe de calor y cómo prevenirlo?
¿Cuándo llegarán las lluvias al país?
El Centro de Predicciones Climáticas prevé que las primeras lluvias puedan llegar para el mes de mayo siendo más frecuentes con la entrada del verano que es cuando el fenómeno La Niña tenga mayor presencia.
Según los escenarios climáticos la temporada de lluvias estaría llegando justo por el mes de junio, cuando el fenómeno El Niño baje y se forme La Niña fenómeno que estaría presente hasta agosto.
El fenómeno El Niño es el evento climático del calentamiento del océano Pacífico. Es decir, la fase cálida, mientras que La Niña es el fenómeno contrario, es la fase fría.
El Niño suele ser más frecuente que La Niña y pueden durar, con más o menos intensidad, la mayor parte del año, o incluso más.
Temporada de huracanes
El próximo 15 de mayo inicia la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, de acuerdo con Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina habrá hasta 37 ciclones, de los cuales 17 serán huracanes.
De estos 37 ciclones, 20 se pronostican en el Océano Pacífico y 17 en el Atlántico, y pueden presentarse desde depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.