MÉRIDA, YUCATÁN.- La candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum se reunió en Mérida con empresarios de Yucatán, quienes le plantearon preguntas sobre algunos temas que les inquietan. Una de ellas fue la del presidente del Consejo Coordinador de Yucatán, Levy Abraham Macari, quien le preguntó a la exjefa de Gobierno de la CDMX cuál es su plan para que los programas sociales continúen y que además quienes forman parte de la informalidad, el 60% del mercado, pasen a formar parte de la formalidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Claudia Sheinbaum respondió que los principales programas como el de pensiones Bienestar para Adultos Mayores, para personas con discapacidad o becas para estudiantes son para grupos vulnerables.
Te podría interesar
“Si se fijan se está apoyando la desigualdad para que la gente que tiene menos recursos o ya dio la vida por su país o que tiene condiciones especiales pueda tener los recursos necesarios. Eso no sustituye al empleo nunca, pero el empleo no necesariamente brinda el apoyo de la histórica desigualdad que ha habido en el país y de la pobreza. No tiene que ver una contra la otra, inclusive Jóvenes Construyendo el Futuro apoya al desarrollo del empleo, entonces los programas sociales están planteados para disminuir desigualdades y pobreza pero el empleo tiene que seguir desarrollándose”, explicó.
Sheinbaum indicó que parte de la informalidad en el país tiene que ver con la falta de desarrollo y no solo debe haber programas para entrar a la formalidad, que son programas importantes, reconoció.
“Ahí tiene que haber apoyo a la microempresa pero la otra es que en la medida que sean mejores los salarios, que haya más desarrollo e inversión, va a ir disminuyendo la informalidad en México. Son complementarios, no es que nosotros planteemos porque se ha querido ver así, que con los programas sociales resolvemos los problemas, no”, aclaró.
Previamente, en su mensaje inicial de bienvenida, Macari expuso que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán son apartidistas pero no apolíticos, por lo que en caso de que Claudia Sheinbaum resulte ganadora el 2 de junio, están dispuestos a coadyuvar para el crecimiento económico del país. Y es que el sector empresarial es el que invierte y arriesga, añadió.
Cuestionan papel de fuerzas armadas
Otra pregunta fue la que le formuló el empresario Luis Quijano, quien le cuestionó si el hecho de que las fuerzas armadas participen en la edificación de las obras estratégicas no los distrae de la atención de la seguridad pública, porque además sustituyen a policías estatales y a la iniciativa privada.
Claudia Sheinbaum dijo que no es el Ejército quien hace las obras, sino la Secretaría de la Defensa Nacional y los ingenieros militares a los que calificó “de los mejores del país”. Recordó que cuando fue jefa de Gobierno en la capital los ingenieros militares construyeron dos hospitales en dos años, descartó que sustituyan a la iniciativa privada que además participó en otras obras y aprovechó para decir que hay empresas que no cumplen.
“Hay que decirlo y lo vemos en el Tren Maya, hay empresas privadas, no es generalizable, constructoras que al final no cumplieron con la tarea de construir en cierto tiempo lo que se requería”, criticó.
Piden certidumbre jurídica
El presidente de la Coparmex en Mérida, Emilio Blanco fue otro empresario que le preguntó a la candidata Claudia Sheinbaum cómo garantizar la certidumbre jurídica en las inversiones.
La candidata de los partidos Morena, PVEM y PT dijo que se trata de facilitar la inversión planeada que permita generar desarrollo integral, sobre todo con bienestar para los mexicanos.
“Al gobierno le toca la infraestructura, lo que antes se consideraba que antes le podía tocar al mercado como son la educación, la salud, que en realidad para nosotros son derechos, le toca al gobierno tener el Estado de bienestar con inversión suficiente para la gente; le toca generar parte de la infraestructura. A la iniciativa privada invertir y a nosotros facilitar la inversión de largo plazo en el país”.
En su presentación, Claudia Sheinbaum prometió que en caso de ganar la presidencia va a consolidar el proyecto del Tren Maya.
“Nos va a tocar consolidarlo como tren de pasajeros para potenciar el turismo con ordenamiento de territorio para que no tenga impactos ambientales sobre la selva de Chiapas que hoy está decretada y que todo el turismo que llega a Cancún y a la Riviera Maya pueda vincularse con Yucatán”, expuso Sheinbaum.
Como ha hecho en las reuniones que ha sostenido en su campaña con empresarios de Monterrey, Tijuana, Ciudad de México y este 16 de abril con los de Mérida, Yucatán, Claudia Sheinbaum ofreció que, en caso de ganar la presidencia, su gobierno construirá 100 parques industriales a lo largo del país.
“Ahora hay 425”, afirmó.
También se comprometió a realizar estrategias agresivas de digitalización y simplificación de trámites y de transición energética, a construir caminos rurales que consideró fundamentales, a duplicar la capacidad de la carga ferroviaria, a tener 8 nuevas líneas de trenes de pasajeros, y a la modernización de puertos como el Puerto Progreso, en Yucatán.
Ofrece Sheinbaum paneles fotovoltaicos a Mérida para no depender de la CFE
En su mitin en el parque La Paz, en Mérida, Yucatán, la candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, dijo que en caso de ganar la presidencia apoyará tanto al estado como a la capital yucateca con distintas acciones como la instalación de paneles fotovoltaicos en las casas meridanas.
“Vamos a hacer un programa especial para que las viviendas de Mérida y de Yucatán tengan paneles fotovoltaicos, de tal manera que parte del consumo sea directo de los paneles fotovoltaicos con eso es energía renovable, se disminuye la tarifa de luz y no se depende siempre de la Comisión Federal de Electricidad”.
Además, para la capital yucateca prometió terminar el anillo metropolitano, hacer pavimentación, sistemas de agua potable y mejorar la iluminación.
Para el estado dijo que a ella le tocará inaugurar una entrada de gas natural y dos plantas de generación de electricidad que comenzó a hacer el actual gobierno federal. También ofreció modernizar Puerto Progreso y llevar a dicho puerto el Tren Maya.
“Vengo a comprometerme con Mérida y Yucatán y decirles que vamos a llegar a la presidencia y no va a haber marcha atrás con la transformación”, afirmó Claudia Sheinbaum.
“Hay una Mérida para unos y una Mérida para otros y queremos que haya una sola con desarrollo y bienestar para todos”, ofreció la candidata presidencial.
En el mitin, Sheinbaum estuvo acompañada del ex clavadista y ahora candidato a alcalde de Mérida por la coalición Sigamos Haciendo Historia, el ex panista Rommel Pacheco y del candidato a gobernador, Joaquín Huacho Díaz Mena, así como el candidato a senador, el ex priista Carlos Ramírez Marín. Otros personajes políticos presentes fueron el delegado de Morena en la quinta circunscripción electoral, el ex perredista Raúl Ojeda, y como delegado político Oscar Cantón.
Para este 17 de abril Claudia Sheinbaum continuará su segundo día consecutivo de campaña en Yucatán, una entidad gobernada por el PAN. A las 11am en Ticul tendrá un encuentro con mujeres y posteriormente, a las 4pm encabezará un mitin en Tizimín.