La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum ofreció a empresarias y empresarios de Tijuana, Baja California respetar la autonomía del Banco de México, que no habrá gasolinazos y continuar con la política de no condonación de impuestos.
“Vamos a respetar evidentemente la autonomía del Banco de México, no va a haber aumento de gasolina de luz ni del gas doméstico. Vamos a mantener el modelo de austeridad republicana. Vamos a garantizar que no vuelvan los excesos y vamos a mantener la política de no condonación de impuestos y mantendremos un equilibrio razonable entre la deuda y el PIB. No va a haber endeudamiento ni tampoco aumento del déficit”, aseguró en la reunión con representantes de 25 organismos empresariales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En su exposición, Sheinbaum precisó que entre los objetivos de su gobierno -en caso de que gane la presidencia- está seguir aumentando el salario mínimo, en acuerdo con los empresarios y llegar a 2.5 canastas básicas al final de su sexenio.
“Eso va a permitir seguir disminuyendo la pobreza, disminuir las desigualdades y permitir mayor poder adquisitivo de quien gana el salario mínimo. Tenemos calculado en cuanto esté el aumento en el salario mínimo, que empujaría los salarios medios y el impacto que esto podría tener en la en la inflación”, agregó Sheinbaum.
La candidata presidencial también expuso sus propuestas en materia de seguridad, “esto que les interesa mucho”, remarcó ante los 340 empresarios reunidos.
Explicó que se debe seguir trabajando en la atención a las causas, tal como hizo en la ciudad cuando fue jefa de Gobierno. Explicó cómo hizo el programa Jóvenes Unen al barrio, para alejar a 11 mil jóvenes de la delincuencia.
También prometió consolidar a la Guardia Nacional para que no solamente tenga presencia, sino que además se convierta en policía de proximidad y al mismo tiempo sean primeros respondientes frente a un delito en flagrancia, detener a los delincuentes y llevarlos al Ministerio Público.
Además, mencionó que su proyecto incluye hacer un Sistema Nacional de Investigación para la seguridad pública en donde está incorporado el sistema de inteligencia de las Fuerzas Armadas del Centro Nacional de Inteligencia y el vínculo con la Fiscalía General de la República.
Llamó a que todos los poderes -lo que incluye a las fiscalías locales y general de la república, así como el Poder Judicial- a que construyan juntos la paz.
“Si no hay esa coordinación y ese fortalecimiento de las labores de investigación para hacer buenas carpetas de investigación que permitan desarticular bandas delictivas y llevar a delincuentes detenidos con suficientes pruebas, entonces no va a bajar la impunidad en el país”, advirtió.
Otras propuestas de Claudia Sheinbaum
Sheinbaum expuso otras propuestas a los empresarios, como la relocalización y planeación de la inversión, un tema en el que ya trabaja.
También 12 polos de desarrollo, vinculados con las obras de infraestructura pero que tome en cuenta los recursos naturales que hay en la zona. “Lo ideal es tener una mínima planeación territorial que nos permita decir la industria farmacéutica en México en donde puede invertir”, ejemplificó.
Para incentivar la inversión privada dijo que su proyecto de nación contempla la construcción de 100 parques industriales a lo largo del país.
La candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo Historia dijo que el crecimiento desordenado de Tijuana generó algunos problemas de infraestructura, por lo que planteó ayudar en la regularización de la tierra y el abasto de agua.
En materia de eficiencia energética y transporte, una de sus apuestas es por la electromovilidad.
La candidata de Sigamos Haciendo Historia adelantó que en su proyecto ya se trabaja en un proyecto para reducir los trámites para poner en marcha una empresa en México.
“Yo creo que la mejor manera de apoyar a la iniciativa privada es disminuyendo trámites y creo que hay que trabajar conjuntamente para que además no solamente sean los trámites federales sino que además podamos de alguna manera intervenir en los trámites municipales y los trámites estatales y que haya una vinculación. Aunque la ciudad tiene sus particularidades, nosotros hicimos una ley para que las alcaldías también participarán en la digitalización y en un proceso coordinado”.
Un tema que le fue planteado a Claudia Sheinbaum en la sesión de preguntas y respuestas fue el de la migración y respondió que su propuesta es seguir insistiendo en la cooperación para el desarrollo y en realizar algunos cambios en el Instituto Nacional de Migración, ya que se dedica a demasiadas cosas al Instituto Nacional de Migración, desde los trámites que tienen que ver con las nacionalizaciones hasta la atención.
Ofrece Sheinbaum mejorar agua e incluso un Cablebús para Tijuana
La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ofreció en un mitin que celebró en Tijuana, apoyar a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar y hacer equipo con ella para fortalecer el abasto de agua potable de esta ciudad fronteriza, así como en el estado.
Además, Sheinbaum ofreció replicar algunas de las medidas que puso en marcha en la Ciudad de México para reducir la inseguridad y mejorar el transporte público. Cuando mencionó este último tema, alguien entre los simpatizantes gritó ‘un teleférico’ y la ex jefa de gobierno ofreció el Cablebús, como el que su gobierno en la capital hizo en Cuautepec y en Iztapalapa.
“Vamos a hacer un Cablebús aquí en Tijuana”, dijo la candidata de Morena, PT y PVEM.
Como ha hecho en otros mítines, Sheinbaum en su discurso dijo que en caso de ganar la presidencia, creará un programa de transferencias económicas para mujeres de 60 a 64 años y otro de becas mensuales para estudiantes de escuelas públicas de preescolar a secundaria.
También ofreció replicar para Tijuana las dos universidades que hizo en la Ciudad de México, la Rosario Castellanos y la de la Salud. En materia de salud, ofreció consolidar el sistema y crear las farmacias del bienestar, para que pacientes del IMSS Bienestar puedan surtir sus recetas en farmacias privadas.
Reaparece Ebrard
Marcelo Ebrard reapareció en el mitin de la candidata a la presidencia de la república por la coalición Sigamos Haciendo Historia. Al excanciller y exaspirante a la candidatura presidencial por Morena, no se le veía en un mitin desde el inicio de campaña de Sheinbaum, el primero de marzo en el Zócalo capitalino.
Marcelo Ebrard, que ahora es el Coordinador de la campaña de Sheinbaum con las organizaciones de mexicanos en el exterior, acudió al mitin vestido de suéter guinda. Fue el primer orador, le dio la bienvenida a la candidata e incluso le echó porras.
“Claudia, Claudia, ese apoyo sí se ve”, gritaba mientras les pedía a los presentes que lo acompañaran.
En el mitin también estuvieron los aspirantes al Senado por Baja California, Julieta Ramírez y Armando Ayala.