INE

“Preocupante” que el INE opere con huecos y recursos limitados: ex titular de Fepade

Héctor Díaz Santana, extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), señaló que existe amplia preocupación por la desacreditación que el INE ha tenido durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En la antesala de la elección presidencial, México experimenta una serie de obstáculos para garantizar que el 2 de junio se lleve a cabo un proceso electoral justo y democrático.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las trabas para la salud democrática del país se concentran en problemas de logística al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), que debe operar con recursos limitados por las políticas de austeridad de la 4T.

En el programa “Cita con las urnas”, de La Silla Rota, Héctor Díaz Santana, extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), señaló que existe amplia preocupación por la desacreditación que el INE ha tenido durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“El INE tiene 34 años, pero desde el 2000 es una maquinaria de hacer elecciones. No hay institución más precisa para hacer elecciones que el INE. Ahora están retomándose ciertos tipos de temas que están causando esta preocupación. Su ámbito de competencia tiene que tener credibilidad.  Esta administración llegó a compartir ciertas políticas de austeridad del Gobierno, ha afectado la operación del INE. No tienen camisetas, chalecos, no tienen teléfonos celulares”.

El extitular de la Fepade considera preocupante que el INE opere con recursos limitados y que con ellos deba atender a los 98 millones de electores y la operación de 170 mil casillas electorales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Otro de los focos rojos que detecta el especialista es la situación del voto de los mexicanos en el extranjero, quienes han denunciado irregularidades en su registro. 

“Hay 30 mil personas que posiblemente mandaron información alterada. Hay personas que dicen que hicieron su procedimiento formal y que les impidieron su derecho al voto. Otros señalan una posible operación de carácter ilícito para alterar el voto. ¿Por qué el INE no dijo esto?”.

La abogada y politóloga Vanessa González Deister coincide en que la desorganización al interior del INE pone en riesgo un proceso electoral democrático.

“El INE no tiene nombrados a los titulares de varias direcciones ejecutivas. El INE tiene un cuerpo profesional nivel distrital y local que saben cómo hacer las cosas, pero es una muy mala señal que la presidenta del INE no haya podido negociar la Secretaría Ejecutiva y al menos 9 de los puestos más relevantes al interior del INE”.

Además de este señalamiento, Vanesa cataloga de preocupante el sesgo político por parte de capacitadores electorales que tienen nexos con algunos partidos.

Otro de los focos rojos que advierte Díaz Santana es la violación a los topes de gastos de campaña.

“El INE funcionaba muy bien, el problema eran las condiciones de competencia política y el que no se respeten los topes de gastos de campaña”.

Para el extitular de la Fepade, otro de los focos más preocupantes es la crisis al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que carece de dos magistrados. Al Tribunal Electoral le hace falta nombrar 44 cargos entre ellos; dos magistrados de la Sala Superior, así como 6 magistraturas regionales federales y otras 36 vacantes de magistraturas electorales.

“El nudo del problema está en el carácter político. México es uno de los países que tiene mayor normatividad electoral, el problema es que los actores políticos no se contienen. EL Tribunal 260 mil casos”, señaló Díaz Santana.

Aunado a esto, Vanessa advierte de la intromisión del presidente en los comicios electorales. Refirió que, a diferencia de los mandatarios anteriores que se contuvieron en opinar y meter la mano en los comicios, el presidente López Obrador hace todo lo contrario.

Sin duda, la violencia en México es otro de los grandes obstáculos para el desarrollo de los comicios. De acuerdo con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se tiene registro de al menos 17 aspirantes asesinados en lo que va del 2024, de los cuales, cuatro corresponden a candidaturas a gobernadores o gobernadoras.

“Si las armas se imponen a la voluntad democrática, imagínate qué Estados vamos a tener”, enfatizó Héctor Díaz Santana. 

Al concluir su participación, el ex titular de la Fepade dejó abiertos interrogantes para los actores políticos y los encargados del proceso electoral.

“El INE debe entender que es una institución que hasta la fecha tiene un compromiso con la ciudadanía mexicana. ¿Va a tener la capacidad suficiente para garantizar de manera eficiente la elección? ¿Cuál va a ser el rol de los actores políticos en esta etapa del proceso electoral?”.