ELECCIONES 2024

Taddei: sí hay focos rojos para las elecciones 2024

La consejera presidenta del INE, presentó el plan de seguridad para candidatos y candidatas en riesgo con auxilio de Guardia Nacional; PAN lo considera insuficiente

Taddei: sí hay focos rojos para las elecciones 2024
Taddei: sí hay focos rojos para las elecciones 2024Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Ante las crecientes preocupaciones por posibles actos violentos durante las elecciones, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, detalló en conferencia de prensa cómo el organismo puede brindar acompañamiento de seguridad a los candidatos de cara a los comicios del 2 de junio de 2024.

“Por primera vez en la historia de este Instituto se comparte con las fuerzas policiales, actores, y todo el Consejo General el esquema de atención que habrá de seguirse con los cuidados a los candidatos”, señaló.

¿Qué hará el INE para asegurar la seguridad de candidatos?

Taddei, explicó que, a través del INE, partidos políticos pueden solicitar el acompañamiento de autoridades.

“La atención nuestra debe ser inmediata ante una solicitud”, dijo en conferencia.

Por ahora, dijo que, solo se consideran candidaturas a nivel federal, pero se recibirán solicitudes a nivel local también. Sin embargo, puede que se concreten más propuestas, toda vez que se llevarán a cabo más mesas de trabajo con autoridades como la Sedena, Marina, UIF y Guardia de la Nación.

No obstante, aclaró la consejera que “en ningún momento elIME cuenta con atribuciones de vigilancia e investigación”, pero si dará acompañamiento al proceso electoral del 2 de junio.

Taddei cuestionada sobre focos rojos en la República

Cuestionada sobre focos rojos en la República, Taddei aseguró que hay comunidades en las cuales el Instituto tiene conocimiento de que no puede entrar a buscar a los funcionarios de casillas.

“Si a eso le podemos llamar focos rojos, llamémosle focos rojos”.

PAN pide al INE exigir al gobierno federal seguridad para candidatos

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que el protocolo de seguridad que plantea el INE es insuficiente, ya que solo se plantea darles acompañamiento de fuerzas de seguridad cuando algún candidato presente un alto, mediano o bajo riesgo.

“Tiene que haber mapa de riesgos, nivel de riesgo, tiene que haber forma de poder denunciar de manera anónima lo que está sucediendo y que el INE lo atienda, el problema del crimen organizado es que no actúa, como en este gobierno, en apego a la Constitución, te matan, a ti y a tu familia, te secuestra, te golpea”, lanzó en un chacaleo difundido por la reportera Andrea Meraz y Radio Fórmula.

Señaló que no ven que el órgano electoral los esté asegurando, se sabe que no cuenta con los instrumentos directos, pero sí con la capacidad legal para exigirlos al gobierno federal, por lo que "venimos a pedir al INE que exija la seguridad para los candidatos en las elecciones de 2024".

Reporte de riesgo político

De acuerdo con información del “Mapa de riesgos de intervención del crimen en las elecciones” de Integralia, el crimen organizado influye en los comicios mediante diversas acciones, como asesinatos, agresiones, amenazas, financiamiento de campañas, imposición de candidatos, movilización o inhibición del voto, y alteración de la votación en casillas. 

Se prevé que la intervención del crimen organizado en las elecciones locales de 2024 sea sin precedentes debido a la presencia de numerosos grupos criminales en conflicto armado, la proliferación de mercados ilícitos y la alta cantidad de presidencias municipales en disputa.

Datos de Data Cívica revelan un aumento del 235.7% en las víctimas de violencia político-electoral de 2018 a 2023. 

Hasta el momento, Integralia ha registrado 32 víctimas en 2024, incluyendo 7 aspirantes asesinados, lo que suma 8 desde el inicio del proceso electoral. 

Las entidades con mayor riesgo de intervención del crimen organizado en las elecciones locales presentan acumulación de mercados ilícitos, grupos criminales en conflicto, debilidad en el Estado de derecho, celebración de elecciones municipales y municipios estratégicos para el crimen.

Además, se identifican seis entidades con riesgo muy alto: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos. Así como nueve con riesgo alto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

Existen al menos cinco mecanismos a través de los cuales los grupos criminales intervienen en las elecciones, siendo la violencia política el más visible, seguido del financiamiento de campañas, imposición de candidatos, movilización o inhibición del voto, y la intervención directa en casillas, que incluye la destrucción de boletas, casillas o instalaciones electorales, amenazas y agresiones al personal electoral para favorecer a candidatos vinculados con grupos criminales.