Un juez de control del Reclusorio Sur otorgó la medida de prisión domiciliaria al ex procurador Jesús Murillo Karam, relacionado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa este 12 de abril, por lo que este día 13 el ex funcionario salió del penal de Tepepan para dirigirse a su arraigo domiciliario.
En una audiencia que duró menos de una hora, el juzgador determinó que Murillo deberá retornar al Hospital Penitenciario de Tepepan para completar los trámites de su alta médica, y a más tardar mañana sábado a las 15:00 horas, deberá estar en su domicilio en la colonia Lomas de Chapultepec.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Aunque de que un Tribunal Colegiado le concedió el beneficio de llevar su proceso en prisión domiciliaria desde la semana pasada, fue este viernes cuando sus abogados lograron que un juez federal revisara la suspensión definitiva del ex procurador y ratificara el fallo emitido el pasado 5 de abril.
Cuando se anunció la decisión del Tribunal Colegiado, Murillo se encontraba en la Torre Médica de Tepepan, pero esta mañana fue trasladado en ambulancia al Reclusorio Sur para la audiencia que comenzó a las 12:00 del mediodía. Murillo Karam ingresó por sus propios medios, mostrando una notable mejoría en su salud.
Murillo tendrá 7 medidas cautelares en prisión domiciliaria
El juez de control estableció la vigilancia perimetral y en los accesos a su domicilio de las Lomas de Chapultepec, incluyendo el establecimiento de un registro para visitas y la prohibición de comunicarse con víctimas o testigos. Además, entre las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) también se encuentran:
- Asistir cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares
- Tener un horario de visitas restringido
- Enviar su ubicación en tiempo real e fotografías de los lugares en los que se encuentre mediante WhatsApp, utilizando un teléfono proporcionado por la Fiscalía.
El juez señaló que dichas medidas son equivalentes a las de un centro de reclusión, por lo cual rechazó la imposición de un brazalete electrónico, ya que la legislación actual prohíbe combinar una medida cautelar con otra.
¿Por qué se le otorgó prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam?
Cabe recordar que a Jesús Murillo Karam se le acusa de los delitos de desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura en el Caso Ayotzinapa, razón por la que fue detenido en agosto de 2022 por agentes de la FGR.
Sin embargo, desde hace unos meses los abogados del ex procurador buscaron que siguiera su proceso bajo el recurso de prisión domiciliaria, esto bajo lo estipulado en el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) en donde se establece que un detenido puede tener este beneficio siempre que sea mayor de 70 años o padezca una enfermedad grave.