CASO AYOTZINAPA

Hija de Murillo Karam pide prisión domiciliar, "mi padre esta enfermo y deprimido"

El ex procurador Murillo Karam enfrenta un juicio por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia, por el caso Ayotzinapa, por lo que fue detenido en agosto de 2022, desde entonces su estado de salud se ha deteriorado

En noviembre del año pasado un rechazó otorgar prisión domiciliaria al ex procurador por riesgo de fuga
En noviembre del año pasado un rechazó otorgar prisión domiciliaria al ex procurador por riesgo de fugaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Gabriela Murillo, hija del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam estalló por el cambio de medida cautelar que le fue otorgada al ex director de Pemex, Emilio Lozoya quien podrá seguir su proceso en prisión domiciliaria, mientras que su padre quien enfrenta una serie enfermedades que han deteriorado su salud sigue recluido en el Reclusorio Sur.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, la hija del ex procurador Murillo Karam señaló que su padre se encuentra débil, sin ganas de levantarse de su cama y deprimido, sigue recluido bajo el argumento de que puede fugarse, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que puedan conceder la medida cautelar de prisión domiciliaria por su precario estado de salud y emocional. 

"Sus enfermedades se han deteriorado. Un día tiene la presión muy alta, él no era diabético ya es diabético. Mi papá no se lo merece", señaló Gabriela Murillo.

La hija del ex procurador insistió que su padre no es una persona que se pueda dar a la fuga pues hasta antes de su detención, vivió en su casa y sin ocultarse de nadie.

Murillo Karam enfrenta un juicio por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia, por el caso Ayotzinapa, por lo que fue detenido en agosto de 2022, desde entonces se encuentra en prisión, pero ha tenido que ser trasladado en diferentes ocasiones a un hospital por problemas de salud, principalmente del corazón.

¿Por qué negaron prisión domiciliaria a Murillo Karam?

En noviembre del año pasado, el juez Juan José Hernández Leyva rechazó otorgar prisión domiciliaria al ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, acusado y detenido por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia, por el caso Ayotzinapa.

El 5 de noviembre de 2023,  la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal del Reclusorio Norte, había cambiado las medidas cautelares al ex procurador, ordenando que siguiera su proceso penal en prisión domiciliaria, alegando razones de salud, resolución que fue impugnada por la dependencia de justicia mexicana.

Sin embargo, el juez federal negó otorgar prisión domiciliaria a Murillo Karam, argumentando un posible riesgo de fuga, fundamentado en una posible red de apoyo de funcionarios que lo podría auxiliar para que salga del país y evada la justicia.

La defensa de Murillo Karam ha señalado que el acusado tiene problemas de salud, tales como: diabetes mellitus, cardiacos e indicios de demencia y Alzheimer.