La candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum aseguró que gracias a la política de austeridad republicana puesta en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay recursos para cumplir con las obras y programas sociales que incluyó en su proyecto de Nación.
De visita en Baja California y en rueda de prensa, la candidata presidencial fue cuestionada sobre el tema de que si para cumplir con las pensiones y además con sus compromisos, tenía prevista una reforma fiscal, Sheinbaum contestó que no.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“No tenemos en puerta una reforma fiscal, nuestra política es la austeridad republicana. Este año, dado que se van a terminar las obras estratégicas del presidente (Andrés Manuel López Obrador), el Tren Maya, el Interoceánico, Dos Bocas, el presidente de manera responsable decidió que ese gasto no sea para el próximo año. Va a haber recursos para obras sociales y las que estamos planteando en los 100 puntos, sin déficits ni grandes endeudamientos”, aseguró.
“No somos irresponsables en el gasto, va a haber como hasta ahora, una enorme responsabilidad del gasto público y estabilidad financiera”, agregó.
Una de las preguntas para Claudia Sheinbaum fue si ella y su equipo iban a ir al INE, como mencionó el representante de Morena ante el Instituto, Gerardo Fernández Noroña, por el tema de los hashtags en contra suya.
“No voy a ir personalmente, se está pidiendo cita por parte de Morena, PT y Verde y por parte de mi equipo de campaña”, contestó la candidata de los tres partidos.
Sheinbaum prefirió no responder a Xóchitl
A Claudia Sheinbaum también se le preguntó por lo dicho por Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, de que quien a los 60 años no tiene vivienda propia, es porque “es muy wey”.
Sheinbaum respondió que no valía la pena entrar a ese debate “cuando ese es el nivel del debate” y también aprovechó para aclarar que hay recursos del Infonavit para potenciar el desarrollo de las viviendas y construir un millón, como ha ofrecido recientemente en sus mítines, pues antes sólo prometía medio millón. Para ello su planteamiento es que sea el propio Infonavit el que pueda construir las viviendas.
Otro de los temas que surgió fue la pugna entre el exgobernador de Baja California, el exmorenista y ahora petista Jaime Bonilla, con la actual mandataria estatal Marina del Pilar Ávila Olmeda, que ha llegado al grado de que el primero acusó a la segunda de convertir al gobierno del estado en un cártel del narcotráfico, como dijo en septiembre del año pasado.
“Hay diferencias, ojalá no las hubiera pero bueno hay estas situaciones y yo apoyo completamente a la gobernadora Marina del Pilar y en este caso pues vienen separados”, dijo sobre cómo irán los partidos en la boleta electoral.
Se le preguntó si lo que ha hecho el presidente ella lo continuará igual, o cambiaría algo. Sheinbaum respondió que a ella le va a tocar a ella otro periodo.
“Nos va a tocar gobernar del 1 de octubre de 2024 al 1 de octubre de 2030. Es una nueva etapa pero va a continuar la transformación en nuestro país y vamos a avanzar, él tiene sus particularidades como persona y yo tengo mis particularidades como persona”.
Añadió que al presidente le tocó la ruptura con el viejo régimen y la construcción del nuevo país y es algo que ella va a seguir adelante y reiteró que es un honor estar con Obrador.
En su mensaje inicial, se refirió a los programas sociales que ha ofrecido de dar una beca mensual a niños y niñas de escuelas públicas en nivel preescolar hasta secundaria y para dar apoyos económicos a mujeres de 60 a 64 años.
“Nos vamos a tardar tres años para hacerlos universales, tres años pero va a salir”, dijo.
Otras promesas son ampliar y mejorar la carretera que va por la península de Baja California, de Los Cabos a Tijuana y ayudar al estado con el tema del agua, con una planta potabilizadora y otra de tratamiento, y también la regularización de predios con un trabajo entre municipios, y los gobierno estatal y federal.