La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum dijo ante la comunidad politécnica reunida en el auditorio Jaime Torres Bodet, que la educación es un derecho sustantivo.
Recibida por estudiantes y maestros del IPN con huelums y acompañada de la candidata a la jefatura de gobierno, Clara Brugada, Claudia Sheinbaum reconoció que en México hay 1.5 millones de jóvenes entre 15 y 18 años que no van a la escuela, por lo que afirmó que su proyecto de gobierno tiene el objetivo de que ningún joven se quede en la calle sin estudiar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Porque queremos a los jóvenes en la escuela, no queremos a los jóvenes en la calle. Fíjense con la beca que da el presidente de la República en la preparatoria ha disminuido la deserción escolar pero en el país, piensen en esto: 1.5 millones de adolescentes entre 15 y 18 años no van a la escuela”.
Claudia Sheinbaum también volvió a mencionar que en caso de llegar a la presidencia, pondrá en órbita un satélite mexicano antes de 2027 y lo hará con el apoyo del IPN, lo que causó gritos de júbilo entre los presentes.
“Por cierto vamos a enviar al espacio un satélite cuando llegue porque el 2027 es el último tiempo para poderlo enviar. Le voy a pedir apoyo al IPN para que lo hagamos”, comentó.
"El PRI ya se fue", afirma Claudia Sheinbaum
Como ha ocurrido en otros eventos, Sheinbaum criticó al PRI, y mientras lo hacía una voz juvenil gritó “el PRI ya se va”.
Ella lo corrigió.
“El PRI ya se fue y hay más exgobernadores del PRI en la cárcel que en funciones”, se mofó.
Clara Brugada acompañó a Sheinbaum
Al encuentro en el auditorio que popularmente es conocido como El Queso, también acudió la candidata a la jefatura de gobierno, Clara Brugada quien prometió que en caso de ser jefa de gobierno otorgará un apoyo económico anual a los jóvenes de 25 años para que lo usen para emprender un negocio, seguir estudiando o incluso viajar. Además ofreció otro tipo de apoyos.
“Echaremos a andar un programa universal de becas para el transporte a todos los universitarios de la Ciudad de México de escuelas públicas”.
En materia de seguridad, Brugada dijo que le gustaría trabajar con el IPN para que la CDMX sea la ciudad más videovigilada de América Latina y llegar a tener 150 mil cámaras.
Otra promesa de la exalcaldesa de Iztapalapa fue la de construir 5 líneas nuevas de Cablebús.
Entre los asistentes estuvieron el coordinador de campaña, Mario Delgado, la ex fiscal y ahora candidata al Senado, Ernestina Godoy, así como la coordinadora de Ciencia y Academia de los Diálogos por la Transformación, Rosaura Ruíz.
También acudió Manuela Obrador, diputada federal y prima del presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval.
Ofrece Sheinbaum descontaminar el Río Lerma
De visita en Lerma, estado de México, municipio gobernado por el PRI, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum en su mitin en Lerma, estado de México, ofreció ayudar a la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, a limpiar el contaminado río Lerma.
“La vamos a apoyar para descontaminar el río Lerma, es algo histórico porque no solo afecta al municipio de Lerma también hasta a Jalisco y la verdad lleva muchos años con mucha contaminación que produce incluso enfermedades”, dijo Sheinbaum en la plaza principal del municipio.
La candidata Claudia Sheinbaum habló de cómo aumentó durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el salario mínimo y mientras lo hacía un contingente de la CTM gritó la consigna de 40 horas, en alusión a su demanda de 40 horas de trabajo a la semana.
Sheinbaum los escuchó y dijo que está de acuerdo.
“Si también eso, nada más que hay que hacer una mesa de trabajo como se ha hecho en el aumento del salario y otros temas en donde están empresarios y trabajadores”, aclaró Sheinbaum.
El tema de la jornada laboral de 40 horas se propuso por parte de Morena en la Cámara de Diputados, pero se detuvo en cuanto los empresarios mostraron su desacuerdo. Incluso causó que su principal impulsora, Susana Prieto, al ver que ya no avanzó, renunciara a Morena. Aunque teóricamente aún puede avanzar el tema este mes, con una mesa de diálogo se postergaría.
Mientras Sheinbaum hablaba del salario mínimo y de que los mexicanos “somos bien trabajadores”, alguien gritó “somos bien chingones”.
La candidata presidencial estuvo de acuerdo.
“Si, pero esa palabra ya no nos gusta”, agregó.
Entre las propuestas que hizo están crear un nuevo programa de apoyos económicos para todas las mujeres de 60 a 64 años de edad; más clínicas, centros de salud, hospitales y enfermeras.
Además, hacer centros de tomas de muestras para exámenes que sirvan para diagnosticar enfermedades.
Otra promesa de Sheinbaum fue la de crear las Farmacias del bienestar para que surtan los principales medicamentos a los pacientes del IMSS BIenestar y no tenga uno que hacer fila.
Además, la ex jefa de gobierno, subió su ofrecimiento de hacer 500 mil viviendas y se puso como meta un millón, en caso de llegar a la presidencia.
En la plaza del mercado municipal de Lerma había contingentes de la CTM, del sindicato del IMSS y de grupos de Xochicuaitla.
Destacaba una pancarta de San Nicolás con el mensaje “el pueblo de San Nicolás exige acabar con la tala clandestina”.
En el presidium estuvieron presentes el coordinador de la campaña, Mario Delgado, la candidata al Senado, Mariana Gutiérrez Escalante, así como el candidato a diputado federal, el petista Oscar González Yáñez.