Los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscan blindar las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador con cambios en la Ley de Amparos, la cual busca frenar y atar de manos a los jueces para que no puedan declararlas inconstitucionales luego de impugnaciones a través de juicios de amparo, como ha sucedido en el pasado, por ejemplo con la reforma a la Ley Eléctrica.
En lo que va del gobierno de López Obrador, la oposición en el Congreso y la SCJN han tirado reformas el Ejecutivo, algunas de ellas fueron enviadas nuevamente al Congreso por el mandatario mexicano en su paquete de reformas, entregadas el pasado 5 de febrero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Las reformas de AMLO que han recibido revés
- La Ley de la Industria Eléctrica
- Reforma político-electoral
- El Plan B de reforma electoral
- Traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena
SCJN tira la refoma eléctrica
En enero pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés al presidente Andrés Manuel López Obrador al declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada en marzo de 2021.
Algunas de las iniciativas que ha enviado el presidente López Obrador, no han pasado en el Congreso, y algunas aprobadas, han tenido un freno en elomáximo tribunal del país, como la LIE que recibió un revés.
Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN, declararon inconstitucional la reforma eléctrica que otorga beneficios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas, las cuales presentaron un amparo.
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de AMLO, aprobada en marzo de 2021, planteaba que la CFE generara al menis 4l 54 por ciento de la energía que requiere México.
Freno a la Reforma político-electoral
La iniciativa buscaba transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultar (INEC) y que tanto consejeros electorales como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueran elegidos por voto popular.
También pretendía reducir a 300 los curules en la Cámara de Diputados, actualmente son 500 diputaciones federales.
Plan B
El presidente López Obrador no desistió de realizar la reforma político electoral y tras recibir un revés a su primera propuesta, envío el llamado Plan B, que buscaba reducir la estructura del INE, sin embargo, nuevamente la SCJN invalidó la reforma por que se violaron los procesos legislativos.
Pero López Obrador sigue insistiendo en una reforma electoral, por lo que nuevamente incluyó la iniciativa en el paquete dde reformas que envió al Congreso el pasado 5 de febrero.
Guardia Nacional
La reforma del Ejecutivo para pasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió también un revés de los ministros de la Suprema Corte, ya que la declaró inválida. Los ministros destacaron que la reforma violó la Constitución, que establece que todas las instituciones de seguridad pública deben ser de caracter civil y no castrense.
Ahora con la iniciativa a Ley de Amparo, presentada por los legisladores de Morena, se busca evitar casos como los citados anteriormente.
Iniciativas de AMLO rezagadas en el Congreso
El 34 por ciento de 36 iniciativas enviadas por López Obrador, han quedado en comisiones de la Cámara de Diputados, en el Pleno de la cámara baja han quedado tres, entre ellas la reforma electoral y la reforma energética; mientras que en el Senado se han quedado cuatro, de acuerdo al informe “Buró Parlamentario: Balance y Análisis de la LXV Legislatura”, presentado recientemente.
Sergio Bárcena, uno de los impulsores de Buró Parlamentario, indicó que algunas de las iniciativas que no han pasado se debe a que son poco convencionales, precisó.