CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que en la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se abrieron carpetas de investigación en contra de 60 sacerdotes “por decir lo que opinan en la Iglesia”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunque este tema no fue abordado durante su reunión con todos los obispos del país este miércoles 9 de abril en la Ciudad de México, donde se invitó a los tres candidatos a participar en la Asamblea Plenaria CXVI de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la candidata aseguró que la información es de "una fuente confiable".
Te podría interesar
“Hay 60 obispos o sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opinan en la iglesia. ¿Qué es eso?, el gobierno los está persiguiendo porque no hay libertad de expresión para ellos. En esta idea de la división Iglesia - Estado, los obispos no podrían pronunciarse algunas ideas, y hay más de 60 procesos de investigación a ellos”, dijo la abanderada del PRI, PAN y PRD en entrevista tras concluir su reunión.
Cabe mencionar que la iglesia tomó este año un papel más activo en la “pacificación “ del país ante la ola creciente de violencia. El pasado 11 de marzo, de hecho, los tres candidatos presidenciales firmaron un llamado acuerdo de paz con propuestas que busca “construir y fortalecer los tejidos sociales”. Sin embargo, la candidata Claudia Sheinbaum expresó diferencias con el acuerdo.
Este 9 de abril, el Episcopado invitó a los tres candidatos presidenciales a su plenaria este miércoles con el objetivo de “trazar con esperanza el camino de la paz ante la creciente violencia en nuestro país, y difundir, los principios del evangelio, caminando juntos hacia el Jubileo 2025”.
Según Gálvez, a los obispos “Les preocupa muchísimo el tema de la inseguridad, les preocupa muchísimo el tema de la pobreza de fondo. Hubo alguien que me dijo, ahora los ricos son más ricos. ¿Qué está pasando con el tema de la redistribución de la riqueza?”
Mientras que el Episcopado aseguró en un comunicado que “en el diálogo con los obispos se plantearon, entre otros temas, la preocupación por el ambiente de división y polarización en que se encuentra la sociedad mexicana. (La candidata) habló de la prioridad que tiene en sus programas el apoyo a la familia, tomando en cuenta de manera especial a la mujer y la educación de los niños y niñas de nuestras comunidades. En la educación bien orientada y de manera integral está la clave para mejorar el tejido social tan afectado como queda de manifiesto en el ambiente de delincuencia, inseguridad y desigualdad social”.
“También se destacó la importancia de respetar y consolidar las instituciones que garantizan la democracia y el Estado de derecho para la superación de la corrupción y la impunidad que afecta de manera grave a nuestra sociedad. Los militares deben estar en su tarea primordial resguardando la seguridad nacional y la Guardia Nacional y las policías en todos los niveles que deben ser dignificadas y capacitadas para el cuidado de los ciudadanos”, agregó.