El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió este lunes de Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), las 108 preguntas que filtró de las 24,000 recibidas por la ciudadanía para que sean entregadas a los dos moderadores del primer debate que se realizará el próximo domingo 7 de abril.
Las preguntas serán entregadas a los periodistas Denise Maerker y a Manuel López San Martín, moderadores del primer debate presidencial para que puedan ser formuladas a las candidatas y al candidato por la Presidencia de la República.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, indicó que será el próximo miércoles 3 de abril que las 108 preguntas serán entregadas a Denise Maerker y a Manuel López San Martín para que se elijan las que se formularán a Claudia Sheinmaun, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, aspirante por la alianza Fuerza y Corazón por México; y a Jorge Álvarez Máynez, abanderado por Movimiento Ciudadano.
Signa Lab entregó las preguntas filtradas al INE
Catalina Morfín, Directora Académica del Iteso, entregó este lunes una USB con las 108 preguntas a Carla Humphrey, consejera presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, quien las puso a resguardo de Rosa María Bárcena Canuas, directora del secretariado del INE.
Humphrey precisó que los tres candidatos presidenciales desconocen las preguntas.
Durante el primer debate presidencial los temas a abordar serán:
- Salud
- Educación
- Combate a la corrupción
- Transparencia
- No discriminación y grupos vulnerables
- Violencia en contra de las mujeres
Se recibieron 24,000 preguntas ciudadanas
El pasado 22 de marzo, Siga Lab, informó que se recibieron 24,000 preguntas de la ciudadanía a través de las redes sociales y plataformas digitales del INE, con base a la metodología aprobada. Los cuestionamientos comenzaron a recibirse desde el 20 de febrero y concluyeron el 21 de marzo.
Durante la conferencia de prensa donde se entregaron las 108 preguntas al INE, Juan Larrosa-Fuentes, director del Departamento de Estudios Socioculturales del Iteso, afirmó que participaron 11 personas en la metodología para la filtración de preguntas en cuatro etapas.
Presión de Morena deja fuera a Rossana Reguillo
El pasado mes de febrero, Rossana Reguillo, coordinadora general de Signa Lab, se apartó del proyecto para filtrar las preguntas de los ciudadanos, luego de que Morena se inconformó por la presencia de la coordinadora, a quien señalan de estar en contra de la 4T.
“Acaban de comunicarme, de anunciar, que la doctora Reguillo tomó la iniciativa de dar un paso a un costado con tal de dejar el horizonte de este proceso, y que habiendo consultado con el personal del departamento de Signa Lab y con el rector del ITESO, se pueden hacer cargo (la institución) de este proceso con el rigor comprometido”, declaró Carla Humphrey, en su momento.