CRISIS EN HAITÍ

En medio de la crisis en Haití, rescatan a 34 mexicanos, esto sabemos

La canciller Alicia Bárcena explicó cómo fue el rescate de los 34 mexicanos en Haití, país que atraviesa una crisis política y de violencia

Alicia Bárcena.Créditos: EFE
Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) rescatataron a 34 mexicanos que estaban atrapados en Haití, país que vive una crisis política y de violencia generada por las pandillas. Entre los restadados se encuentran siete menores de edad. 

“Vamos a dar a conocer una información buena porque se logró rescatar, sacar de Haití, a 34 connacionales que estaban en una situación de riesgo por el conflicto en Haití", precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, durante su conferencia mañanera. 

El mandatario mexicano informó que entre el total de personas rescatadas se encuentran también funcionarios de la Embajada de México en Haití.

Al dar detalles sobre el rescate de los mexicanos, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores indicó que son 24 hombres y 10 mujeres, incluyendo cuatro funcionarios de la sede diplomática mexicana en la isla, además, también se encuentran en la lista siete menores de edad.

¿Cómo fue el rescate de los mexicanos en Haití?

La canciller Alicia Bárcena detalló que el operativo para rescatar a los mexicanos en Haití se realizó el domingo y anunció que este lunes llegarán al puerto de Progreso, en el estado de Yucatán. Recordó que el aeropuerto de la isla caribeña se encuentra cerrdado desde hace casi un mes.

"Pudimos rescatarlos con un helicóptero. El aeropuerto de Haití está cerrado desde hace ya varios días, casi un mes que está cerrado el aeropuerto, no se puede entrar ni salir, y por lo tanto se requirió de una operación especial en la que el buque de la Secretaría de Marina navegó hacia aguas cercanas de Haití”, indicó.

 

La violencia en Haití se agravó desde el pasado  29 de febrero cuando bandas armadas se unieron y sembraron el terror para exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, quien aceptó dimitir, pero hasta que se oficialice un consejo presidencial de transición.  

El Consejo Presidencial encargado de realizar la transición prometió el jueves en su primera comunicación, estabilidad para Haití y devolver al país al camino de la legitimidad democrática y la dignidad.

Sin condiciones de seguridad en Haití

“Pero no se garantiza que todavía pueda haber una situación de seguridad y por lo tanto esa es en realidad la razón por la cual decidimos traer de vuelta a nuestros connacionales. Hicimos una encuesta allá en Haití para ver quiénes querían volver”, explicó la canciller mexicana Alicia Bárcena.

Escalada de violencia en Haití

La escalada de violencia por la que se encuentra pasando Haití sobretodo en la capital, Puerto Príncipe, ha captado la atención de la comunidad internacional por la situación de inseguridad e ingobernabilidad que se vive en el país, y cuyas víctimas son principalmente la población civil de escasos recursos, que lucha por sobrevivir en ese contexto adverso en el que se encuentra.

La escalada de violencia se intensificó a finales de febrero tras la realización de ataques armados altamente coordinados por las pandillas en contra de las comisarías de policía e instituciones gubernamentales, siendo el evento más grave el ataque coordinado a la prisión más grande del país, el cual terminó con el escape de más de 3,000 presos, quienes volvieron a tomar el control de las calles a consta de la seguridad de los civiles.

Desde entonces, se ha reportado que las ciudades de Haití han caído bajo el control de las bandas criminales, quienes se oponen abiertamente al gobierno del impopular primer ministro Ariel Henry. Cuando ocurrió el escape de prisión de miles de personas, el primer ministro estaba de gira por Kenia, en África. 

Detrás de esta oleada de violencia se encuentra uno de los líderes más temidos de la isla Jimmy Chérizier, conocido como "El Barbacoa", principal cabecilla de unas de las pandillas más poderosas en Haití, la G-9 y Familia.

La crisis que hoy vive Haití no es nueva, el país caribeño enfrenta una grave desestabilización desde 2020; sin embargo, el panorama se complicó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, lo que precipitó una crisis institucional que lejos de resolverse se  incremento.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS