El gobierno de China urgió a las autoridades mexicanas "intensificar" las investigaciones del naufragio registrado la semana que dejó como saldo 8 ciudadanos chinos muertos. Los primeros reportes indican que la embarcación partió el jueves 28 de marzo de Tapachula, en el estado de Chiapas en una ruta utilizada constantemente por migrantes que quieren legar a Estados Unidos.
Tras zarpar en el estado de Chiapas, la embarcación naufragó un día después y ocho cuerpos fueron hallados en la playa del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con las investigaciones de la físcalía de Oaxaca, los cuerpos pertenecen a ocho migranes de origen chino, 7 mujeres y un hombre, que eran trasladados, en una embarcación por un ciudadano mexicano.
Te podría interesar
Ante la situación, las autoridades chinas han exigido a las mexicanas esclarecer los hechos donde murieron 8 de sus ciudadanos.
Wang Wenbin, portavoz de la Cancillería china aseguró que el gobierno del presidente Xi Jinping está muy atento a las investigaciones del naufragio que le costó la vida a ocho migrantes chinos.
Colaboración de equipo chino con autoridades mexicanas
El funcionario chino precisó que diplomáticos de su país están trabajando en colaboración con las autoridades de México para obtener más información sobre las víctimas. Pero también aseguró que China exige a las autoridades locales intensificar sus esfuerzos en las pesquisas.
El portavoz del ministerio de Exteriores de China precisó que un equipo de la embajada de China en México, se tralado al lugar de los hechos para seguir de cerca las investigaciones, además de brindar ayuda a los ciudadanos chinos que sobrevivieron al naufragio.
Los cuerpos fueron encontrados en playa de Oaxaca
De acuerdo con las primeras investigaciones, un días después de haber zarpado, la embarcación quedó a la deriva. Los cuerpos de los migrantes chino fueron localizados
El viernes 29 de marzo, los migrantes de origen chino eran guiados por mar cuando, de forma inesperada, la embarcación se volteó, dejándolos varados en medio del mar; sólo un hombre sobrevivió y los cuerpos de los ocho restantes fueron arrastrados hacia el paraje denominado Playa Vicente, perteneciente a San Francisco del Mar.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) indicó que siguen con las investaciones del naufragio y con el hallazo de los ocho cuerpos de las víctimas chinas en el Istmo de Tehuantepec.
l Istmo de Tehuantepec es una región localizada entre los estados de Oaxaca y Veracruz que se conoce turísticamente como la zona más estrecha entre los océanos Pacífico y Atlántico, en el Sureste de México.
En este lugar no sólo se concentra una de las zonas más ricas en recursos naturales y económicos, como el petróleo, la madera o la minería, sino que también existen 200 kilómetros de cultura, con muchos pueblos originarios y asentamientos indígenas y de origen africano, asiático y europeo; por ello, no es extraño conocer al Istmo como un lugar de diversidad.
Ante el hecho que sacudió a la zona este viernes, el trabajo ministerial de la Fiscalía de Oaxaca busca establecer si los migrantes buscaban quedarse en alguno de estos asentamientos o se dirigían hacia otro sitio, mientras tanto, al ser todo información preliminar, autoridades iniciaron la carpeta correspondiente por el delito de Homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.