La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó este sábado 30 de marzo que las primeras indagatorias sobre el hallazgo de ocho cuerpos en playa del Istmo de Tehuantepec apuntan a ocho personas en situación de migración de origen chino que eran transportados por un mexicano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunque la dependencia continúa con las investigaciones, la Vicefiscalia Regional del Istmo compartió información relevante que los llevó a establecer el origen de las víctimas, tratándose de siete mujeres y un hombre que viajaban a bordo de una embarcación guiada por un mexicano desde Tapachula, en el estado de Chiapas hasta Oaxaca.
Te podría interesar
De acuerdo con la declaración del sobreviviente, el viernes 29 de marzo, los migrantes de origen chino eran guiados por mar cuando, de forma inesperada, la embarcación se volteó, dejándolos varados en medio del mar; sólo un hombre sobrevivió y los cuerpos de los ocho restantes fueron arrastrados hacia el paraje denominado Playa Vicente, perteneciente a San Francisco del Mar.
¿Cómo emergieron los cuerpos en playas del Istmo?
El Istmo de Tehuantepec es una región localizada entre los estados de Oaxaca y Veracruz que se conoce turísticamente como la zona más estrecha entre los océanos Pacífico y Atlántico, en el Sureste de México.
En este lugar no sólo se concentra una de las zonas más ricas en recursos naturales y económicos, como el petróleo, la madera o la minería, sino que también existen 200 kilómetros de cultura, con muchos pueblos originarios y asentamientos indígenas y de origen africano, asiático y europeo; por ello, no es extraño conocer al Istmo como un lugar de diversidad.
Ante el hecho que sacudió a la zona este viernes, el trabajo ministerial de la Fiscalía de Oaxaca busca establecer si los migrantes buscaban quedarse en alguno de estos asentamientos o se dirigían hacia otro sitio, mientras tanto, al ser todo información preliminar, autoridades iniciaron la carpeta correspondiente por el delito de Homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.
Las víctimas aún no han sido identificadas, pero se efectúan ya labores con la Embajada de China en México para llevar el proceso interinstitucional correspondiente, que se espera rinda frutos en próximos días.