PROPUESTAS DE SALUD

Sheinbaum y Gálvez coinciden en una cobertura universal de salud; difieren en cómo lograrlo

Lograr la cobertura universal y fortalecer la prevención en materia de salud son algunos de los puntos en los que coinciden las aspirantes a la presidencia Claudia Sheibaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz

Créditos: Foto ilustrativa Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El sistema de salud mexicano, en el gobierno actual, ha experimentado un serie de cambios acelerados empezando por la cancelación del sistema del Seguro Popular en el 2019, que fue sustituido por el por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que fracasó y llevo conformar el modelo de IMSS-Bienestar, que apunta a lograr la universalización de los servicios de salud y lograr atender a la población que no cuenta con seguridad social por el esquema laboral. 

Las propuesta en el tema de salud son uno de los temas que ya han presentado en sus respectivas sitios web las aspirantes a la presidencia, Claudia Sheibaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, aunque coinciden en la promesa de lograr la cobertura universal y fortalecer la prevención, difieren en la manera de lograrlo.

Propuesta de Claudia Sheinbaum para salud

La propuesta de la coalición “Sigamos haciendo historia”, de desglosa en más de 50 propuestas que forman parte de ocho ejes que son: Sistema de salud, atención primaria a la salud, infraestructura en la salud, abasto de insumos y medicamentos, regulación sanitaria, vacunación, prevención y cultura salud y expediente clínico. 

En el documento “100 pasos para la transformación”, se desglosan las propuesta en materia de salud de la candidata Claudia Sheibaum Pardo, entre las propuestas se destaca la propuesta de lograr la cobertura universal en salud fortaleciendo las acciones que ya emprendido en el gobierno actual, por lo cual van por la consolidación del IMSS-Bienestar. 

En el eje de sistema de salud se destaca lo siguiente: “uno de los principales pendientes seguirá siendo finalizar la consolidación de la federalización de los servicios estatales de salud dentro del IMSS-Bienestar” y se agrega: “Uno de los puntos fundamentales es incrementar la eficiencia de la infraestructura total de los 3 principales proveedores de servicios públicos de salud; IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar. Se debe profundizar la operatividad en la compartición de infraestructura y servicios que permitiría al Estado mexicano invertir de manera mucho más estratégica en vez de duplicar o triplicar la infraestructura”.


En el eje de atención primaria a la salud se destaca la apuesta por fortalecer la atención primaria, preventiva y comunitaria. “Las propuestas para lograr esto pasan por incrementar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención mediante; uso de tecnología, creación de protocolos y guías clínicas del primer nivel de atención, cubrir brechas de personal, potenciar el rol de la enfermera profesional en el primer nivel de atención, iniciar la transición a la medicina familiar en las clínicas de IMSS Bienestar e incrementar nuestra capacidad de diagnóstico en estas mismas unidades”, se lee en el documento.

En el eje de infraestructura en la salud se destaca que se busca lograr fortalecer lo que ya existe y robustecerlo, así cómo operativizar los recursos y que la infraestructura llegue a todo el país y se destaca que se tiene cómo objetivo "reducir los desiertos de atención que todavía existen e incrementar la capacidad en las zonas donde se cuenta con saturación debido a infraestructura insuficiente. Solo como ejemplo existen más de 150 municipios sin consultorios que deben construirse. La meta será crear la infraestructura necesaria para cumplir con el objetivo de un núcleo básico de atención por cada 3 mil habitantes así como una distancia menor a una hora para llegar al punto de atención primaria más cercano".

En el rubro de abasto de insumos y medicamentos se menciona que las tareas a cumplir será “fortalecer e institucionalizar la compra, abasto y distribución para garantizar la gratuidad de todos los medicamentos recetados por el sector público para: 1) fortalecer (usando tecnología) los mecanismos de cálculo de la demanda de medicamentos, 2) compactación basada en grupos técnicos de expertos del compendio de medicamentos e insumos, 3)creación de un equipo especializado experto en la compra con las mejores condiciones de precio y calidad y 4) fortalecer desde del estado las capacidades de logística y distribución”.

En materia de regulación sanitaria entre la propuesta se destaca que se va buscar simplificar los procesos y "dar certidumbre regulatoria y capacidad de supervisión para transformar a México en el país más atractivo de la región para la producción de medicamentos de bajo coste y de calidad que inciden en contar con mejores productos para la salud de los mexicanos".

En lo que se refiere a la vacunación se tiene como propuesta que la ruta a seguir es "recobrar coberturas superiores al 97%, contar con las vacunas más actualizadas y al mismo tiempo utilizar el volumen de negociación del estado mexicano para conseguir los mejores precios. En particular la estrategia indispensable pasa por recobrar los esfuerzos comunitarios masivos de los planes de vacunación utilizando y apalancando las capacidades de los tres niveles de gobierno y en particular de dependencias como la Secretaría de Educación Pública”.

En el eje de prevención y cultura salud, la propuesta de campaña es seguir con el modelo de MAS-Bienestar, que inició en el actual gobierno pero ahora se va buscar "reforzar estrategias comunitarias que van desde la atención a la alimentación, la activación física hasta el incremento de detección y control en la atención primaria a la salud".

En el eje de expediente clínico la promesa de campaña es el hacer uso de la tecnología en el sector salud para “la implementación de expedientes clínicos digitales permitirá no solo reducir redundancias en la atención y diagnóstico pero también brinda un mejor nivel de atención basado en el historial clínico de la persona”, se menciona en el documento, cabe señalar que actualmente la tecnología ya existe, tanto el IMSS como el ISSSTE cuentan con sistemas propios y con la propiedad del código para expandirlos al IMSS-Bienestar.

Propuesta para salud de Xóchitl Gálvez

La propuesta de la coalición “Fuerza y corazón por México”, destaca por la propuesta de entregar la tarjeta de “Mi Salud”, con la que se espera lograr la cobertura de la mano de los servicios públicos, sociales y privados, y con ello lograr un Sistema de Salud Integral.

En el sitio web de la aspirante Xóchitl Gálvez se desglosan 9 puntos de su proyecto en el área de salud y son: 

  • -Te daremos tu tarjeta “Mi Salud” que le dará acceso a tu familia a atenderse en la clínica que quieran, lo que nunca te había dado ningún gobierno, además de todas las medicinas y tratamientos que necesiten. 
  • -Crearemos un Sistema de Salud Integral en el que conjuntaremos los servicios públicos, sociales y privados, para que todos tengamos servicios y medicinas de la misma calidad. Así podrán recibir atención en hospitales y farmacias públicas y privadas indistintamente, con cargo al gobierno.
  • -Con el nuevo sistema, tendrás consultas de telemedicina para recibir atención médica a distancia y de primera calidad, sin tener que moverte de tu lugar, ahorrando tiempo y dinero. Desarrollaremos el expediente y la receta digital, para que las medicinas te lleguen a la farmacia de tu preferencia.
  • -Cada persona tendrá un médico familiar que la atienda desde la gestación y a lo largo de toda su vida, para que los mantenga sanos, porque no queremos sólo atender enfermos, queremos mantenernos todos sanos física y mentalmente.
  • -Vamos a garantizar que todas las personas que lo necesiten tengan acceso a atención psicológica y psiquiátrica gratuita y de calidad. 
  • -Aumentaremos permanentemente el salario a enfermeras, médicos y a todo el personal de salud, los vamos a tratar con toda la dignidad y les daremos todo lo que necesitan para atenderte como te mereces. Vamos a contratar a todos los especialistas que hoy hacen falta. 
  • -Nos comprometemos a reconstruir el fondo de gastos catastróficos para enfermedades costosas, que son las que muchas veces quiebran una familia.
  • -Vamos a reconstruir el sistema de distribución de medicamentos con criterios de transparencia y eficiencia para evitar que siga el desabasto en gran parte del país.
  • -Crearemos programas de prevención y tratamiento de enfermedades mentales, y promover la educación en salud mental para reducir el estigma y mejorar la comprensión sobre estas enfermedades.


Propuesta de Jorge Álvarez Máynez

El candidato a la presidencia del partido Movimiento Ciudadano (MC) no ha difundido en su sitio web su propuesta en materia de salud, no obstante en evento públicos ha declarado que  buscará legalizar la marihuana e impulsar una estrategia de Bienestar integral para la juventud e infancia del país. 

El partido que abandera a Jorge Álvarez Máynez, en el documento “Un buen gobierno para México, plataforma electoral y programa de gobierno 2024-2030”, se mencionan algunos de los compromisos de MC en materia de salud y son: buscar la atención universal, una política de reducción de daños en el tratamiento contra las adicciones, lograr el abasto de medicamento e insumos médicos y más.