ELECCIONES GUANAJUATO 2024

¿Quién juntó más gente? ¿Xóchitl o Sheinbaum?

El estado de Guanajuato es una entidad clave para Morena y el PAN. Es donde Acción Nacional ha gobernado por 32 años y lo ha convertido en su fortaleza

Créditos: @elpepeverde
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En los arranques de campaña, tanto de Xóchitl Gálvez como de Claudia Sheinbaum, caminar entre la multitud era una lucha, hacerse escuchar era otra dificultad por las voces de la gente y ver a las candidatas era igual de complicado por la cantidad de carteles alzados. Miles de personas llenaron los recintos, pero ¿quién juntó más gente?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La primera visita desde que comenzaron las campañas fue la de Xóchitl Gálvez, candidata panista por la colación PRI, PAN, PRD, a la ciudad de Irapuato. Con ella estuvo la candidata a Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Convocaron a las 5:00 a las y los seguidoras. Personas con banderas amarillas del PRD, rojas del PRI y azules del PAN ondearon juntas por primera vez. Echaron porras y aplaudieron a la misma causa, su próxima Presidenta de México y Gobernadora de Guanajuato.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Se dieron cita en el estadio Sergio León Chávez que tiene una capacidad para albergar más de 30,000 personas. Lo llenaron 35,000 y afuera se quedaron cientos más. No les permitieron el acceso por seguridad. Ya había demasiada gente adentro.

Desde el cielo un dron tomó una fotografía en la que se ve el estadio de Irapuato lleno en su totalidad. Dominan una tonalidad lila que, por la distancia, surge de la combinación de los tonos rosa y azul con la que vestían la mayoría de los asistentes. Son los colores de las candidatas.

En la misma imagen se alcanza a ver que en el perímetro del Estadio Sergio León Chávez hay cientos de personas que se quedaron afuera. Llegaron miles para ver a la candidata a Presidenta por el PAN, pero también a la de Morena.

La segunda visita fue de la Claudia Sheinbaum. Vino este martes visitar 3 municipios de Guanajuato, iniciando por León. Acompañada de Alma Alcaraz, candidata a Gobernadora, se reunió con miles de personas en el Arco de la Calzada.

La gente cargaba carteles en los que se leía “Soy chaira y me acarreo yo solita” o “no somos acarreados”. Entre morenistas, simpatizantes del Partido Verde y del Partido del Trabajo, llenaron el Arco de la Calzada.

Dominaban los morenistas y sus colores, a los del Verde los dejaron en un pequeño espacio a la orilla, aunque a unos cuántos también los incluyeron en la sección especial para militantes del Verde. Se vio a pocos simpatizantes del Parido del Trabajo.

Un dron que también tomó una imagen desde el cielo exhibió a la cantidad de asistentes. También fueron miles que ocupaban un espacio a lo largo y ancho. Iban desde el Arco de la Calzada casi hasta el Puente del Amor.

Sin tener que tomar en cuenta los números que casa una maneja sobre la gente que reunió, las dos imágenes son más que suficientes para darse una idea de la cantidad de movilización y el poder de convocatoria que tienen en Guanajuato

Guanajuato, la batalla más dura

El estado de Guanajuato es una entidad clave para Morena y el PAN. Es donde Acción Nacional ha gobernado por 32 años y lo ha convertido en su fortaleza. El estado también se conoce como “el Bastión del PAN”, porque eso es lo que es.

Es un estado con tendencias conservadoras y de derecha, antagónico a las ideologías de Morena. En 2018, Guanajuato fue la única entidad en la que Andrés Manuel perdió la mayoría de los votos. Le ganó el candidato Ricardo Anaya, del PAN.

Es misión y objetivo de Morena arrebatarle el poder al PAN en Guanajuato.