Los pensionados son personas que reciben pagos regulares de dinero, generalmente después de haber alcanzado una cierta edad o después de cumplir con ciertos requisitos de trabajo o de servicio. Las pensiones pueden provenir de diferentes fuentes, como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), programas sociales, fondos de pensiones privados o planes de jubilación corporativos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los pensionados pueden recibir pagos mensuales, trimestrales o anuales, dependiendo del tipo de pensión y de las regulaciones que la rigen. Estos pagos suelen destinarse a proporcionar ingresos y seguridad financiera a las personas que ya no están trabajando, ya sea debido a la jubilación, la discapacidad u otras circunstancias que les impidan trabajar.
Te podría interesar
En muchos países, el tema de las pensiones es de gran importancia, ya que el envejecimiento de la población y los cambios en la fuerza laboral plantean desafíos para la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y para garantizar que los pensionados reciban beneficios adecuados para mantener su calidad de vida después de retirarse.
Te podría interesar
En el caso de los pensionados del IMSS o del ISSSTE no sólo se dedican a recibir mes con mes su pensión, también deben de cumplir con ciertas obligaciones para no poner en riesgo el dinero que recibirán de por vida y una de ellas es una obligación fiscal que tienen algunos pensionados ante el SAT.
¿Qué pensionados deben presentar declaración anual ante el SAT?
De acuerdo con Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en su Guía para presentar la Declaración Anual indica que, los pensionados del IMSS e ISSSTE que están obligados a presentar su declaración anual del 1 de abril al 30 de abril del 2024 son:
- Asalariados y jubilados cuando sus ingresos exceden de 400,000.00 pesos.
- Actividades empresariales y profesionales.
- Ingresos por enajenación de bienes o prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas.
- Enajenación de bienes inmuebles.
- Enajenación de acciones en bolsa de valores.
- Adquisición de bienes.
También puedes leer: IMSS: Estos son los trabajadores que se quedarían sin pensión a partir del 2024
Aunque la declaración de las personas físicas empieza en abril, lo que puedes ir haciendo es recabar tu información y por eso el SAT, previo a la liberación del aplicativo de la declaración anual, pone a disposición de las personas contribuyentes un Simulador, el cual podrás utilizar para verificar que tu información se encuentre precargada correctamente.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS