A medio año que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su sexenio y en veda electoral, este jueves, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez anunció la ampliación del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, conocidos como “autos chocolate”.
El programa de regularización que comenzó a funcionar hace dos años por un decreto presidencial estará vigente hasta el último día de gobierno del mandatario, por lo que los interesados pueden acudir alguno de los 170 módulos instalados en 17 estados de la República para poner en reglar su auto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Rosa Icela Rodríguez detalló que desde la entrada en vigor del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera hasta el 4 de marzo suma 2 millones 120 mil 634 vehículos regularizados y 5 mil 301 millones 585 mil pesos recaudados.
El estado de Tamaulipas ocupa el primer lugar en la regularización de "autos chocolate" con 374 mil 955 unidas, seguido de Chihuahua, con 370 mil 511 y en tercer lugar, Baja California, con 333 mil 622 vehículos.
La regularización de "autos chocolate" provenientes en su mayoría de Estados Unidos, también beneficia a los usuarios con autos fabricados en Europa y Asia, y comercializados a través de Estados Unidos y Canadá desde el pasado 1 de diciembre.
El programa de regularización de "autos chocolate" busca brindar una solución a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que se encuentran en una situación irregular. Al regularizarlos, los propietarios obtienen un título de propiedad y pueden acceder a los beneficios legales y de seguridad vial que conlleva tener un vehículo registrado correctamente.
Requisitos para regularizar autos chocolate
Los documentos iniciales que se requieren para la legalización de un auto de Estados Unidos o “auto chocolate” son los siguientes:
- Título de propiedad vehicular
- Identificación oficial
- CURP
- Comprobante de domicilio vigente
- Serie del vehículo a legalizar
- Correo electrónico
- De acuerdo al artículo 3: el propietario del vehículo tiene que ser una persona física y mayor de edad para realizar este trámite.
Al reunir estos documentos, debes seguir estos pasos
- Accede al sitio oficial REPUVE, una vez dentro debes de dar clic en agendar tu cita. Para este primer paso es necesario que tengas tu CURP a la mano.
- Después de capturar los datos que te pide el sitio, imprime un manifiesto de decir la verdad, es importante que lo firmes.
- Se te otorgará un comprobante para que realices un pago de $2,500 pesos, que debes de cubrir en la fecha que se te indica.
- Una vez que tengas la cita a través del portal en línea, los documentos que vas a requerir son los siguientes:
- Documento que acredite la propiedad (Título de Propiedad o Factura)
- Imagen impresa del NIV o número se serie (calca o fotografía)
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses que corresponda a alguna de las entidades federativas beneficiadas en el “Decreto”)
- Manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de pago $2,500.00 (formulario múltiple de pago SAT)
- Comprobante impreso de Cita del REPUVE
- Si cumples con todos los requisitos, debes de acudir al módulo de regularización de vehículos y presentar tus documentos.
- Una vez que termines la legalización de tu auto, te entregarán lo siguiente:
- Engomado Oficial
- Placas
- Tarjeta de circulación
El trámite cuesta 2,500 pesos y no es necesario que intervenga ningún agente aduanal o intermediario. Además, una de las ventajas de este esquema es que el trámite es simplificado, tarda poco y no se pagan aranceles.
El programa de regularización solicitará la inspección física del vehículo una vez generado el trámite en línea. Por ello, deberás presentar el auto ante las autoridades de uno de los estados que ofrecen el servicio de regularización.