Pachuca.— Basta con observar sólo 10 minutos el tránsito vehicular en el centro de Ixmiquilpan para saber por qué es el municipio que más vehículos ha legalizado, los propios habitantes calculan que cerca del 40 por ciento de las unidades que circulan provienen del extranjero, y es que no les interesa la limitación de solamente utilizarlo dentro de la región, les es suficiente tener con que moverse y trasladar mercancías.
Hay de todo, vehículos para el trabajo, para la familia y para presumir, pues uno puede observar desde hummers de recientes modelos, Odyssey, Windstar, Ranger, Explorer, Sonora, Sierra, GMC de varios modelos, Durango, Tacoma, Frontier, Camaro y hasta Mustang.
El flujo de autos extranjeros legalizados y sin regularizar es una constante cerca de la presidencia municipal y del Mercado Morelos, las unidades sobresalen por sus llantas gordas, su gran tamaño y algo curioso, son conducidas en su mayoría por mujeres de esposos migrantes.
Te podría interesar
Sergio acaba de legalizar una Odyssey modelo 2004, él la mandó a sus familiares desde Estados Unidos hace algunos años, y ahora aprovechó el programa de regularización que impulsa el Gobierno Federal a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y como él otras mil 174 personas lo hicieron.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En la entidad, se han regularizado 3 mil 185 unidades, pero Ixmiquilpan se han regularizado el 56 por ciento del total; seguido de Actopan con 473, Pachuca, 189; Mineral de la Reforma, 107; Huejutla, 130; Tulancingo, 185; Tula, 162; Tizayuca, 154.
Sergio comparte que fue un proceso muy rápido “hasta eso parece que las cosas han cambiado, todo me pareció fácil, rápido, transparente, sin tener que dar mordida, que además es la educación que agarras cuando estás allá porque si haces eso puedes terminar en la cárcel, aquí a nosotros nos falta mucha cultura”.
Explica que quienes viven en Estados Unidos envían cosas con personas que se dedican a pasarlas por la frontera, y fue así como envió su camioneta, aunque también hay otras personas que como Karina piden el favor a los que ya son ciudadanos norteamericanos y que pueden entrar y salir del país fácilmente, les solicitan que les traigan un vehículo, y ella reconoce que no porque sean más económicos, sino porque están mejor equipados y más actualizados.
Ya sea por un regalo, porque un familiar lo envió desde Estados Unidos, una compraventa o bien regresaron a su país en auto, a México han ingresado miles de vehículos de procedencia extranjera, en Hidalgo el programa de regularización comenzó hace unos meses, pero ya se han recaudado siete millones 962 mil 500 pesos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA HIDALGO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En Ixmiquilpan, incluso, hay lotes de autos en los que se ofrecen vehículos extranjeros, y de acuerdo con los habitantes son propiedad de los migrantes que ya tiene papeles y que hasta en tres ocasiones entran a México con un auto diferente.
De acuerdo con el Banco de México, en el segundo trimestre de 2023, Ixmiquilpan registró un monto de remesas de 49.3 millones de dólares, colocándose entre los dos primeros lugares de la entidad.
Programa de regularización
Los autos chocolate –como comúnmente se llaman– comenzaron a ser regularizados por el Gobierno de México desde marzo de 2022, y a nivel nacional ha representado ingresos por el orden de cuatro mil 507 millones 645 pesos, con un millón 803 mil 58 unidades registradas.
El Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera se extenderá al 31 de diciembre, así se anunció por el Gobierno Federal y el recurso que se genera se invertirá en el mejoramiento de calles y avenidas de los 17 estados participantes, en especial de los municipios en donde se regularizan autos; además, abona a la seguridad pública y da certeza patrimonial a miles de familias y se evita que sean utilizados para cometer ilícitos.
Respecto al tema, Carlos Arozqueta Solís, titular del secretariado ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, indicó que el dinero será utilizado para pavimentaciones y por lógica el que recibirá mayores recursos será Ixmiquilpan y advirtió que los vehículos que no sean regularizados serán puestos a disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y recogidos a sus dueños por no estar regularizados.
Devolución de recursos
El trámite para que los recursos recaudados regresen a Hidalgo lo debe llevar a cabo la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, en un primer momento para que solicite la devolución de recursos y posteriormente para que los ejecute en la pavimentación de calles.
Una vez que se ha ampliado el plazo, el secretariado ejecutivo en coordinación con los 84 municipios de la entidad emprenderán un ejercicio de socialización, a efecto de llegar a más personas con este beneficio que sólo tiene un costo de 2 mil 500 pesos.
Acciones contra los coyotes
A decir de Carlos Arozqueta, se detuvo y contuvo al coyotaje de tal forma que todo fue atendido de manera directa por el personal del Registro Público Vehicular, a efecto de evitar fraudes y extorsiones de personas que se aprovechan de la situación.
“Detectamos ese tipo de conductas, pero la sociedad debe tener la certeza de que nuestro personal lo va a atender sin ningún costo, y para que tengan un trámite que llegue a buen fin”, expresó.
La AMDA contra autos “chatarra”
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha manifestado su inconformidad con la regularización de autos de origen extranjero, de tal forma que los llama “chatarra”; sin embargo, la autoridad federal considera que es una manera de dar certeza al patrimonio de los mexicanos y de evitar que esos autos se empleen en actos delictivos.
La AMDA ha argumentado que el ingreso de vehículos de procedencia extranjera genera que el valor comercial de los vehículos nuevo se deprecie, lo que lleva una afectación al número de fuentes de empleo.
sjl