El pasado viernes arrancaron las campañas electorales de cara a los comicios del próximo 2 de junio de 2024 y en donde los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, además de salir a las calles y buscar el voto ciudadano, también han optado por uso de redes sociales y donde TikTok es la red de más usada entre los jóvenes principal sector al que buscan llegar los aspirantes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con datos DataReportal en México, TikTok tiene más de 68 millones de usuarios de esta lista 26 millones 585 mil 230 son jóvenes repartidos de la siguiente forma:
Te podría interesar
- 20 a 24 años con 11,316,493 personas
- 25 a 29 años con 11,149,094 personas
- 18 a 19 años con 4,119,643 personas
Con base en la data de Keyhole herramienta de medición de redes sociales en los primero días de campañas el uso de TikTok por parte de los candidatos presidenciales se encuentra de la siguiente forma:
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia ha logrado una mayor cantidad de reacciones a los contenidos que publica en TikTok a pesar de generar menos contenido aquí que en otras plataformas.
Los datos sugieren que TikTok es una plataforma eficaz para la exjefa de Gobierno permitiéndole alcanzar una mayor cantidad de engagements con menos contenido.
- Posts: al menos 3 posts en los primeros días de arranque de campaña
- Engagements: 889,270 engagements
- Views: 16.85 millones de vistas
- Seguidores: 1.8 millones
En el caso de la candidata Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, TikTok es la segunda red social en la que logró mayor engagements, por ejemplo un sondeo realizado a jóvenes en la red alcanzó 1.27 millones de views y 46 mil likes.
Aunque la hidalguense tiene menos seguidores en TikTok en comparación con Facebook, Gálvez ha logrado un alto nivel de engagement en TikTok.
- Videos Publicados: 15 videos
- Seguidores: 276 mil seguidores
- Views: 12.56 millones de vistas
- Engagements: 633.29 mil
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Máynez, el más joven en esta contienda y aunque por su edad se pensaría tendría más facilidad en uso de TikTok, el aspirante va rezago en comparación con las otras dos candidatas.
Su actividad en TikTok es poca, el número de seguidores es de 15,500 y su engagements a penas alcanza 13,300.
Elecciones en el campo de las redes sociales
En los últimos 2 años, los 3 candidatos han experimentado un significativo crecimiento en sus seguidores e interacciones en redes sociales. Claudia Sheinbaum ha tenido un crecimiento exponencial desde 2022, mientras que Xóchitl Gálvez comenzó a destacar más hacia finales de 2023. Jorge Álvarez está comenzando a ganar tracción en plataformas como Instagram y TikTok.
A pesar de las diferencias numéricas entre los candidatos, todos tienen potencial para volverse virales en las redes sociales. Su presencia en las principales conversaciones sociales y su capacidad para generar debate público les da esta oportunidad.
Sheinbaum aventaja en redes sociales
La candidata de Morena lidera las redes sociales en términos de seguidores y interacciones. Su cuenta oficial tiene el mayor número de seguidores en las principales plataformas y recibe mayor apoyo en forma de interacciones positivas.
Diferencias en seguidores y likes: Sheinbaum aventaja a Gálvez por más de 4 millones de seguidores y a Álvarez Máynez por casi 6 millones. Además, tiene una brecha considerable en número de likes, lo que indica un mayor compromiso y apoyo por parte de su base de seguidores.
Tendencia de comentarios: Sheinbaum y Gálvez mantienen una tendencia positiva en las conversaciones sociales, mientras que Álvarez Máynez enfrenta una mayor carga de comentarios negativos. Las plataformas como TikTok y X parecen ser más propensas a generar comentarios negativos y críticos hacia los candidatos.
Gastos en precampaña
De cara al inicio de la campaña presidencial, los tres aspirantes al cargo entregaron los informes de sus gastos durante el proceso de precampañas al Instituto Nacional Electoral (INE) con ello la Comisión de Fiscalización del órgano electoral revisará los montos ejercidos para dar un dictamen al Consejo General y así poder otorgar el registro a los tres candidatos presidenciales el próximo 29 de febrero.
De acuerdo con el INE, la candidata de la coalición conformada por los partidos Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum reportó un gasto 39 millones 369 mil 772.39 pesos en propaganda, utilitarios, entre otros, de acuerdo con el sistema de fiscalización en tiempo real del instituto. Ese monto significa 46 millones 556 mil 893 pesos debajo del tope de gasto fijado.
Mientras que la candidata de la Fuerza y Corazón por México integrada por PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez registraron un gasto en conjunto por 64 millones 679 mil 563.87 pesos, por lo que se quedaría a 21 millones 247 mil 102 pesos del tope de gasto fijado.
En tanto, Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC reportó al INE un gasto de 2 millones 960 mil 184 pesos en los siete días de precampaña.
El gasto fue destinado en propaganda, utilitarios, propaganda en internet, propaganda en vía pública y producción de spots para radio y televisión.