Durante un mitin en la Plaza Monumento Benito Juárez, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", conformada por Morena-PT-PVEM, dijo haber cumplido un paso importante en su agenda, pues en esta ciudad, donde hace algunos años hubo violencia contra las mujeres, tenía que venir la próxima presidenta de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México recordó que Benito Juárez resguardó en esta ciudad la dignidad de la nación y que, con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el modelo neoliberal quedó atrás.
“Hoy estamos orgullosos de nuestros paisanos al otro lado de la frontera y son héroes y heroínas de la patria”.
Además de hacer un mitin en Ciudad Juárez, emblemática porque en 2018 Andrés Manuel López Obrador inició ahí su campaña triunfal rumbo a la presidencia, Sheinbaum se reunió con el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, ex panista y ahora morenista, quien no sólo la recibió en el aeropuerto, sino que se convirtió en su conductor. Se trata de un funcionario que no tiene todas las simpatías de Morena a nivel local, según algunos militantes, y que está entre reelegirse o buscar una diputación local.
Sheinbaum compartió que, además, previo a su mitin, se reunió con estructura territorial local de Morena y después con empresarios locales.
En su mitin hubo presencia sindical de petroleros y de la sección 8 del sindicato del IMSS, así como contingentes de los partidos aliados de Morena, el PT y el PVEM. También ocupó un lugar en el templete la candidata a senadora por Chihuahua, Andrea Chávez, que repartía sonrisas y bailaba alegremente y que fue de las ovacionadas, mientras que, por otro lado, se pudo observar al otro aspirante, Juan Carlos Loera, ex delegado estatal de la Secretaría de Bienestar; no obstante, destacó la ausencia del candidato plurinominal al Senado, el ex gobernador panista, Javier Corral.
Como ocurrió en su primer día de campaña, hubo reparto de banderas y gorras guindas de Morena; para amenizar la espera de los asistentes, que desde una hora antes llenaron el lugar y llegaban entre complicaciones de tránsito, se exhibió el documental de la candidata donde afirma ser hija del 68, o cuando en 2006 se dedicó a hurgar actas de votación para detectar el fraude electoral que, asegura, ocurrió ese año en la elección presidencial.
También un grupo amenizó con "Ciudad Juárez", del maestro Juan Gabriel, y la de "Y quién es él", de José Luis Perales, que sonaron en el escenario y se pudieron ver a lo lejos en las dos pantallas gigantes al lado del templete.
De acuerdo con la animadora en el mitin, hubo personas de distintos municipios como Allende, Balleza, Batopilas, Camargo, Casas Grandes, Ojinaga, entre otros y que se dieron cita en Ciudad Juárez.
La propuesta
Sheinbaum ofreció dos propuestas a nivel local, a partir de lo que ha escuchado que falla en la ciudad fronteriza, como el transporte público; para mejorarlo, ofreció que, si gana el gobierno federal, hará un sistema de Trolebús, como hizo cuando fue jefa de gobierno en la Ciudad de México. También prometió traer trenes de pasajeros a Ciudad Juárez.
Otra fue un sistema de cuidado de niños de madres que trabajen en maquiladoras, llamado Centros de educación inicial. En el mitin dijo que, para atenderlos, se requieren 58, aunque en la conferencia de la mañana había dicho 60.
Además, la candidata presidencial reiteró algunas de sus propuestas de su proyecto de gobierno, como la construcción de 500 mil viviendas y comentó que en Ciudad Juárez hubo viviendas abandonadas, hoy ocupadas ilegalmente, por lo que prometió que se puedan regularizar.