ELECCIONES 2024

Sheinbaum insistirá en integración de la Guardia Nacional a la Sedena

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por Sigamos Haciendo Historia, reafirma que en materia de seguridad su proyecto es atender las causas de la inseguridad pero también reducir la impunidad delincuencia

Claudia Sheinbaum presenta este lunes el eje de su proyecto de nación llamado 'República segura'
Claudia Sheinbaum presenta este lunes el eje de su proyecto de nación llamado "República segura"Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, presentó como parte de su proyecto de nación, el eje República segura y con justicia, relacionado con el tema de Seguridad. Sheinbaum Pardo adelantó que como parte de uno de sus propuestas, el de la consolidación de la Guardia Nacional, sí buscará que este cuerpo se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Claudia Sheinbaum destacó que de los tres candidatos a la Presidencia ella es la única con experiencia en bajar índices delictivos en un lugar como la Ciudad de México, “la Ciudad más importante del país, donde llegamos en el momento histórico de mayor inseguridad”, afirmó.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

También recordó los resultados que tuvo en el combate a delitos en la capital. Recordó que en mayo de 2019 había 5.2 homicidios diarios y la dejó, el año pasado, con 2 homicidios diarios.

“El 2022 fue el año con menos homicidios desde 1989”, aseguró la candidata de los partidos Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum.

Agregó que una de sus propuestas es dar continuidad y replicar a nivel nacional el proyecto Jóvenes con Futuro e incorporar más universidades y dar más educación.

“Vamos a aumentar el número de preparatorias y hacer una reforma de educación media superior para reducir la deserción escolar, ahora hay 23 programas diferentes en educación superior, queremos simplificarlos”.

Otros programas que buscaría replicar a nivel nacional son Jóvenes unen al barrio y Reconecta con la paz. Sheinbaum explicó que Jóvenes unen al barrio se creó para que jóvenes que estaban cerca de un acto delictivo, para alejarlos se les daba opción con un apoyo de3,000 pesos, además de tener actividades culturales y deportivas con tutores.

 

“Sacamos a 11 mil jóvenes vinculados con la delincuencia”, aseguró.

Respecto a Reconecta con La Paz, está dirigido a primodelincuentes a quienes se les sacó de la delincuencia y con apoyo de la Secretaría de Seguridad se les involucró en programas distintos.

La candidata Claudia Sheinbaum también dijo que es injusto decir que no ha habido avances en términos de seguridad en este sexenio

 

10 estados concentran 40% de homicidios

El ex secretario de seguridad Ciudadana capitalino y candidato al senador por la Ciudad de México, Omar García Harfuch también tomó la palabra y explicó que hay 10 estados donde se concentra el 40% de los homicidios en el país y los delitos de alto impacto.

Destacó que el primer estado en esa lista es Guanajuato.

Respecto al eje de Republica Segura y con Justicia, de Claudia Sheinbaum para consolidar la Guardia Nacional, García Harfuch dijo que lo que se busca  crear es un cuerpo específico en la Guardia Nacional para vigilar la vías de comunicación y combatir los robos que se registran en las carreteras.

García Harfuch recordó que haber dado facultades de investigación a la policía capitalina dio resultados para combatir los delitos y la propuesta de la candidata Claudia Sheinbaum es que eso se replique a nivel nacional.

Omar García Harfuch añadió que otra propuesta del eje de gobierno República segura, es hacer vigilancia y reconocimiento de zonas donde hay delincuencia organizada para tener un diagnóstico y que no pase como en otros gobiernos, donde al no tener ese diagnóstico cuando se les combatía solo se generaba más violencia.

En la sesión de preguntas y respuestas se le preguntó a la candidata Claudia Sheinbaum sobre el pacto de sangre que la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez hizo para comprometerse con el combate a la inseguridad.

Su respuesta fue que prefería no opinar pero pidió tomar el tema con seriedad y hacer una campaña responsable.

En la presentación también estuvo la ex fiscal capitalina, Ernestina Godoy, quien dijo que también se buscaría replicar la Coordinación de policías de los estados con las  fiscalías estatales así como con la fiscalía General de la Republica.

 En la presentación estuvo presente el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, quien dijo que parte del espíritu de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que en los últimos años la Corte ha empatado su agenda con la oposición.

Sheinbaum promete revisar contaminación de refinería y del río Tula

En Tula, Hidalgo, la candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum prometió a asistentes a su mitin de campaña en la plaza principal de este municipio resolver la contaminación del río Tula y mejorar la calidad del agua que recibe la población.

La candidata lo hizo después de que de entre los asistentes algunas personas le manifestaban los temas.

Aunque matizó que por el momento no podría atender esos temas y que debían verlo con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, les pidió a los senadores Ricardo Monreal, César Cravioto y Manuel Velasco que ellos hablaran con el mandatario estatal, y prometió regresar a Tula como presidenta electa y ya sentarse con el mandatario estatal y la secretaria de Medio Ambiente para resolver los problemas ambientales como el agua y la contaminación de la refinería.

Incluso hubo más peticiones que por la distancia ya no escuchó la candidata Claudia Sheinbaum, pero otras personas le pidieron resolver lo de las casas afectadas por la inundación del río Tula en 2022.

Pero sí respondió a una petición de tener un hospital y les dijo que se lo llevaron a Tlahuelilpan.

“No se puede hacer un hospital en cada municipio y se requiere mucho recurso”, les dijo.

También hubo un grupo de su lado izquierdo que gritaba “no a la imposición” en referencia al proceso interno para elegir candidato de Morena a la presidencia municipal de Tezontepec, en Hidalgo. A ellos les ofreció que alguien los iba atender, pero también les dijo que hay que anteponer los intereses personales al proyecto de la transformación.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS