La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Secretaría de Hacienda más de 35 millones de pesos para la construcción o instalación de una sucursal de Banjército dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el objetivo de que los militares que trabajan ahí se puedan ahorrar los 400 pesos que actualmente gastan en pasajes para llegar a la sucursal de Banjército de Santa Lucía, que es la más cercana al nuevo puerto aéreo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En mayo de 2023, el Banco Nacional del Ejército realizó la solicitud bajo el argumento de que los mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional no tienen auto propio ni opciones de transporte público por lo pierden tiempo y dinero en acudir a la sucursal ubicada en la Ciudad Militar de Santa Lucía para realizar operaciones bancarias como solicitudes de préstamos, abrir cuentas de ahorro o trámites de banca electrónica.
Te podría interesar
De acuerdo con el proyecto con clave 2306G1H0002 -del cual La Silla Rota tiene una copia- sólo BBVA y HSBC cuentan con sucursales bancarias dentro del AIFA; sin embargo, estos bancos cobran comisiones “muy elevadas” a los integrantes del Ejército.
“La única manera de llegar a la sucursal de Santa Lucía desde el AIFA, es por medio de taxi o transporte de aplicaciones, los cuales cobran 400 pesos el viaje redondo”, dice la ficha técnica que justifica la construcción de una sucursal de Banjercito en el AIFA.
Banjército presentó dos propuestas de sucursal a la Secretaría de Hacienda. En la primera se planteó rentar un espacio comercial dentro del AIFA por 30 años y adecuar las instalaciones para que estas puedan funcionar como sucursal bancaria. Este primer plan tendría un costo de 14 millones 169,000 pesos más una renta mensual de 52,000 pesos por el local. En total, por los 30 años de arrendamiento, se terminarían pagando 18 millones 805,000 pesos.
La segunda opción era la construcción de una sucursal en las inmediaciones del AIFA. Esta sucursal sería más grande y con capacidad para atender hasta a 60 personas al mismo tiempo.
Para este proyecto se solicitaban 35 millones 951,000 pesos.
El documento señala que Banjército tenía predilección por el primer proyecto, que es la adecuación de una sucursal dentro de un espacio comercial del AIFA debido a su menor costo y tiempo de entrega.
Dentro del presupuesto solicitado se contemplaba la compra de pantallas, cajeros automáticos, sillas, detectores de billetes falsos, microondas, etc.
A pesar de todo eso, no se tiene registro de que la Secretaría de Hacienda haya aprobado la construcción de una sucursal de Banjército dentro o en las inmediaciones del AIFA.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 sólo se contempla la construcción de una sucursal, pero en el Aeropuerto Internacional de Tulum, en el estado de Quintana Roo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Esta sucursal costará 19 millones 169 mil pesos y se ubicará dentro del aeropuerto inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2023, por lo que los militares ya no tendrán que desplazarse hasta Chetumal para realizar transacciones bancarias.
Esta sucursal contará con dos cajeros automáticos para los 900 militares que laboran en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.
De la misma forma que en el proyecto de sucursal dentro del AIFA, Banjército reconoce que la sucursal de Tulum tiene como objetivo que los militares no gasten en el transporte que los lleve a otra sucursal.