La ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y será la conexión principal con el sistema de transporte público de la Ciudad de México, está mal planeada y tiene irregularidades por 7.1 millones de pesos, según lo señaló la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados.
En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022, el ente revisor concluyó que la esperada obra férrea que unirá la Zona Metropolitana del Valle de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene una deficiente planeación, ya que, hasta octubre de 2023, no se cuenta con los proyectos ejecutivos completos, autorizados y aprobados para la construcción de los trabajos relativos a los contratos de obra pública números DGFM11-22, DGFM-13-22 y DGFM-26-21.
Te podría interesar
Esto, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió inaugurar la obra en tres días, en marzo de 2024.
Asimismo, la ASF detectó pagos en exceso en al menos tres contratos, los cuales suman 7 millones 161,000 pesos en irregularidades.
El primer pago irregular se encontró en los contratos públicos DGDFM-26-21 y DGDFM-07-22 por 251 mil de pesos debido a que no se realizaron los ajustes necesarios en varios conceptos de los trabajos realizados en la obra; es decir, decían que harían un trabajo y dichos trabajo se realizaba bajo otro concepto.
Por ejemplo, se dijo que se realizaría la “construcción de muro contención perimetral al patio” y en algunas partes de la excavación del muro se ejecutó como un "despalme de 50 cm de espesor".
El segundo pago irregular se detectó en el contrato DGDFM-02-22 por 6 millones 300 mil pesos en 16 conceptos de servicios, debido a que en los informes mensuales, no se señaló la plantilla de trabajo empleada, por lo que no se acreditó la participación en las obras de todo el personal.
El tercer pago irregular corresponde al contrato DGDFM-14-22 y de la misma forma que en el contrato anterior, en 13 conceptos de servicios no se acreditó la participación de todo el personal que se dijo que laboró en las obras de construcción del proyecto que supuestamente estaría listo en unos días.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en 2022 el proyecto de ampliación del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA contó con un presupuesto de más de 641 millones de pesos, los cuales se ejercieron por completo; es decir, se gastaron todo el dinero que la Secretaría de Infraestructura,Comunicaciones y Transportes (SICT) les transfirió para la obra, a pesar del evidente retraso en los trabajos en varios tramos del proyecto.
¿Cómo será la ampliación del Tren Suburbano?
Actualmente, el Tren Suburbano cuenta con siete estaciones entre la Ciudad de México y el Estado de México que recorren aproximadamente 26 kilómetros:
- Buenavista
- Fortuna
- Tlalnepantla
- San Rafael
- Lechería
- Tultitlán
- Cuautitlán
El proyecto de ampliación pretende unir la estación Lechería con el AIFA a través de 23 kilómetros de vías férreas que cruzarán los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac, en el Estado de México.
El proyecto contempla cuatro estaciones intermedias, la estación terminal aeropuerto, así como Centros de Transferencia Modal (CETRAM) en cada estación con los sistemas de señalización, control de trenes y telecomunicaciones.
También considera la construcción de laderos y ampliación de talleres, reubicación de un patio de maniobras y 31.4 km de desplazamiento de vías de carga, ocho pasos superiores vehiculares, dos viaductos ferroviarios, un puente ferroviario nuevo de cuatro vías, la rehabilitación de un puente ferroviario existente para vías de pasajeros y 16 puentes peatonales.