De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México más de un millón de viviendas dependen de pipas para el suministro de agua potable, ello no solo por la sequía que padece el país, sino también por las pésimas condiciones en que se encuentra la red de abastecimiento por la deficiente administración de los recursos y la reducción de la inversión del gobierno en la materia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La información, extraída del Censo Nacional de Gobiernos Municipales, sostiene que el 41 por ciento de las casa que subsisten a partir del abasto de agua a través de pipas, están en esta condición debido a desperfectos en la red de distribución (tuberías), mientras que otro 35 por ciento está en esta condición debido a la disponibilidad de líquido en función de las variaciones estacionales.
Te podría interesar
En el mismo sentido, se señala que el 21 por ciento de las casas que requieren de pipas para abastecerse de agua potable, están así debido a que se localizan sobre asentamientos irregulares a los que el Gobierno no lleva el servicio por medio de tuberías. Únicamente el 3 por ciento de los hogares que requieren de pipas están a sí debido a desastres naturales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Las cifras del INEGI
Entre las entidades más afectadas por la deficiente red de abasto de agua están la Ciudad de México y el Estado de México, donde se localizan el 19.5 por ciento y 24.2 por ciento, respectivamente, de las viviendas que requieren de pipas debido a desperfectos en las tuberías del Sistema de Agua Público.
Veracruz también resalta entre las entidades federativas donde una gran cantidad de casas dependen de pipas para abastecerse de agua potable. Aquí se localiza el 32.1 por ciento de las viviendas afectadas por variaciones estacionales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que, uno de cada cinco municipios del país carece de los sistemas adecuados para la facturación del consumo de agua potable de la red de agua pública. Además, que sólo el 37.1 por ciento de las tomas de agua en los municipios disponen de un macromedidor funcionando, en el resto, es imposible medir cuánta agua se consume.
También se recalca que en el país, el 76.6 por ciento de las obras de contrición para la extracción de agua potable corresponden a pozos. Actualmente se reporta la construcción de 25,056 obras para la captación de agua.
Algunas de las causas del desabasto de agua en el país
De acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una de las causas por las que persiste el problema del desabasto de agua potable en el país es que la infraestructura hídrica del país, presas, tuberías y alcantarillado es obsoleta. Además de que existen deficiencias en la gestión responsable del agua.
La IMCO también recalcó la disminución del 6.3 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, en los recursos destinados a la inversión en la red de agua pública.
A estos datos hay que sumar las pérdidas del 60 por ciento del volumen de agua que pasa por la red de agua pública (tuberías), que según el Programa Nacional Hídrico 2020-2024 se pierde en el país.
“Lo anterior tiene efectos adversos en la disponibilidad de agua y en las finanzas del sector. Por un lado, se deben extraer volúmenes de agua superiores a los necesarios para compensar las fugas y, por otro lado, no es posible equilibrar las finanzas de los prestadores de los servicios de agua y saneamiento”, apunta el Programa Nacional Hídrico.
VGB