SEQUÍA

Se seca rápido Presa del Palote: ya va al 4.6% de acuerdo de la Conagua

La velocidad con la que esto se ha agravado es rápida. A mediados de febrero, Enrique Haro, titular de Sapal dijo al medio TV4 que tenían pronosticado que la Presa del Palote se secara en marzo. 

Escrito en GUANAJUATO el

El 3 de marzo de 2024, la Presa del Palote, una de las más importantes de Guanajuato, estaba al 38% de su capacidad de llenado y en ese entonces la gente estaba angustiada porque se encontraba debajo de sus niveles comunes. Hoy el porcentaje es alarmante, a un año después, está al 4.6% de acuerdo a la Conagua.

La Presa del Palote se seca rápido, en cuestión de meses ha bajado considerablemente la cantidad de agua que tenía. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) que sacaba agua de ahí para suministrar al norte de León dejó de hacerlo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Fue, de hecho, en marzo del año pasado cuando Sapal comenzó a realizar cortes de agua en la zona norte. Las colonias se turnaban cada día para tener agua, si se les acaba la que tenían en el aljibe se quedan sin nada o tenían que pedir en pipas.

Este año la situación se puso crítica y a las 97 colonias que se incluyeron en estos cortes de agua se añadieron decenas más. Hace una semana se dio a conocer que serían 143 colonias afectadas, una gran parte de ellas en la zona de Los Castillos, una parte de León donde de por sí ya sufren de otras carencias.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Presa del Palote se secaría en marzo

La velocidad con la que esto se ha agravado es rápida. A mediados de febrero, Enrique Haro, titular de Sapal dijo al medio TV4 que tenían pronosticado que la Presa del Palote se secara en marzo

En ese momento informó que la presa ya se encontraba al 7%, eso fue tan solo hace 15 días. Según el reporte Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, actualmente está al 4.656%, de acuerdo al NAMO.

El NAMO es el “nivel de Aguas Máximas Ordinarias, máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas, puede ser agua potable, generación de energía y/o riego”.

Para evitar estos cortes de agua, Gobierno del Estadio esperaba la apertura del proyecto El Zapotillo, una presa que se construyó hace 34 para traer agua a Guanajuato, pero en 2021, cuando se esperaba que en su visita AMLO anunciara la por fin apertura, informó que el agua iría para Jalisco.

pr

Temas