IMSS SEMANA SANTA

IMSS: Unidades de Medicina Familiar suspenden servicios en Semana Santa ¿Qué pasa con urgencias y hospitalizaciones?

Ante esta situación, derechohabientes y familiares de derechohabientes externaron sus dudas sobre otros servicios, como el de Farmacia para el surtimiento de recetas

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Estos 28 y 29 de marzo, días en que se celebran jueves santo y viernes santo, correspondientes a la Semana Santa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspenderá los servicios en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como en oficinas administrativas y guarderías de prestación directa, así lo dio a conocer la propia dependencia a través de redes sociales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En cuanto a los servicios de Urgencias y Hospitalización, estos se brindarán con normalidad, se detalla.

Ante esta situación, derechohabientes y familiares de derechohabientes externaron sus dudas sobre otros servicios, como el de Farmacia para el surtimiento de recetas. "Mi mamá de la tercera edad le toca su receta resurtible el día de hoy, ahora que pasa no abrirán farmacia ya perdió su medicamento que puedo hacer?", escribió el usuario @ArthurIndy77, ante lo que la cuenta del IMSS contestó pidiendo que la persona enviara por mensaje privado, nombre y teléfono de contacto para verificar el caso.

En días pasados, a través de redes sociales una usuaria identificada como @VeroTeigeiro señaló que el IMSS estaba otorgando un fármaco no autorizado por la agencia sanitaria mexicana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este domingo una respuesta sobre el medicamento Dapagliflozina (DAP) utilizado para tratar la diabetes.

La dependencia señala que en relación a una publicada el pasado 20 de marzo, donde se mencionaba que el IMSS estaba administrando un medicamento no autorizado por Cofepris, se aclara que la DAP es un fármaco utilizado para tratar la diabetes mellitus tipo 2, así como la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, se encuentra dentro del marco jurídico que rige a la Cofepris desde 2020.

El ingreso de este fármaco se trata de un acuerdo diseñado en un marco de relance entre países de alta vigilancia, teniendo como requisito que el insumo cuente con un registro sanitario de una autoridad regulatoria que cuente con un nivel de rigor analítico equiparable con Cofepris, entre las que se encuentran la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La dependencia explica que cada medicamento que ingresa al país se somete a una evaluación rigurosa de elementos técnicos y normativos que aportan certeza y garantizan su calidad, seguridad y eficiencia.

Según la usuaria @VeroTeigeiro, el Dapagliflozina es un medicamento para la diabetes y el IMSS estaba recetando Dapoza, la cual no tiene registro sanitario ante la Cofepris, ya que no ha pasado las evaluaciones para considerarlo seguro y efectivo, además de que solo AstraZeneca tiene registros de Dapagliflozina.

IMSS deja en espera a miles de pacientes con cáncer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un rezago de 67,000  biopsias sin procesar a nivel nacional, entre las que reconoce que podría haber casos de derechohabientes con tumores malignos, es decir, con cáncer. Esta situación se deriva de la carencia de equipo de laboratorio para el diagnóstico en sus unidades de segundo y tercer nivel, publicó La Silla Rota el pasado mes de febrero.

Esta casa editorial tiene copia del análisis de costo-beneficio para el Programa Nacional de Fortalecimiento de Laboratorios de Anatomía Patológica (Onco Pat) 2024, en el que se detallan las carencias del IMSS en materia de equipo para la detección oportuna de cáncer, por lo que ha tenido que subrogar servicios, aunque ha sido insuficiente para la demanda de los derechohabientes.

En el informe se detalla que solo de 2022 hubo un rezago de 13,614 piezas histopatológicas, de las cuales 7,530 cuentan con sospecha de diagnóstico oncológico, 1,967 corresponden a probable cáncer de mama y 4,117 a cáncer cérvicouterino. Aunque el Instituto admite que en total tiene 67,000 biopsias sin procesar y señala que entre éstas muestras hay casos con probabilidad de que el paciente tenga cáncer.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS