En México, uno de cada 10 medicamentos que circulan es falsificado o de baja calidad, lo que pone en riesgo y retrasa la recuperación de la salud de las personas, advirtió Osiris López, portavoz de la Coalición por la Salud Digital en México (Cosadim).
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que, en el mejor de los casos, un medicamento falsificado que no contuviera una sustancia inadecuada para el consumo humano simplemente no surtiría el efecto deseado y la persona no se cura, pero si tiene algún activo químico no permitido, puede causar la muerte”, dijo López.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La ingeniera bioquímica aseguró que según la OMS, el comercio de medicamentos apócrifos, que incluye fármacos que pueden estar contaminados, caducos, o con ingredientes activos erróneos, asciende a más de 30.000 millones de dólares en naciones de bajos y medianos ingresos.
Mientras que en México, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) indica que en el país las pérdidas anuales por esta situación alcanzan hasta 32.000 millones de pesos (1.933 millones de dólares) anuales.
Por ello, argumentó, es importante cerrarle el paso a los medicamentos apócrifos y enfrentar su venta ilegal.
Una de las principales problemáticas que agravan esta situación, enunció, es la falta de digitalización de la sanidad en el país para mejorar el acceso a la atención médica.
Por esa razón, en 2023, un grupo de empresas y asociaciones crearon la Coalición por la Salud Digital en México, que impulsa la transformación y el fortalecimiento del sistema mediante tecnologías más avanzadas en beneficio de la población.
Una de las acciones solicitadas por la OMS para enfrentar la venta ilegal es la adopción de acciones coordinadas que garanticen la óptima identificación y trazabilidad de los medicamentos para mantener un registro adecuado, exacto, completo y apropiado de ellos.
“Esto se logra a través de tecnologías habilitadoras y el código de barras, un sistema de identificación global estandarizado que permite tener un registro puntual de dónde ha estado y hacia dónde irá en las distintas fases de producción, almacenamiento, transportación, distribución y venta", expuso.
Destacó la necesidad de que todos los actores del sector farmacéutico se unan y promuevan un marco regulatorio en México para habilitar su desarrollo.
“La pieza faltante para empujar la digitalización de la salud es la promoción de estándares, marcos regulatorios y política pública por parte del Gobierno”, enfatizó.
Señaló que, de esta manera, será mucho más fácil desarrollar un sistema de salud digital que ponga al paciente al centro.
¿Cómo saber si un medicamento es falsificado?
La Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) emitió una serie de recomendaciones al comprar medicamentos en las farmacias:
- El medicamento debe estar a la vista del público
- Contar con el Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria, Aviso de Responsable Sanitario y constancias de capacitación del personal
- Comprar medicamentos en farmacias establecidas, no en tianguis, mercados, vía pública u otro establecimiento diferente a una farmacia
- Corroborar que los insumos adquiridos no estén caducados
- No adquirir medicamento fraccionado, en empaque maltratado o abierto, muestras médicas o con etiquetado como propiedad del Sector Salud
- El suministro de antibióticos y medicamentos controlados solo se debe hacer contra la entrega de la receta
¿Qué son los medicamentos de calidad subestándar?
Los productos médicos falsificados pueden no contener principios activos o contener principios activos incorrectos o cantidades incorrectas de principios activos correctos, además suelen producirse en malas condiciones y sin la higiene adecuada y con intervención de personal no cualificado, y pueden contener impurezas desconocidas o incluso estar contaminados por bacterias.
Los productos médicos de calidad subestándar y falsificados son, por naturaleza, muy difíciles de detectar. A menudo están diseñados para que parezcan idénticos a los productos genuinos, y pueden no causar reacciones adversas obvias; sin embargo, pueden conllevar graves consecuencias para la salud, entre ellas la muerte.
Como puedes identificar estos medicamentos:
- Examinando el estado del envase y si tiene errores gramaticales o de ortografía
- Comprobando las fechas de fabricación y caducidad y verificando que los datos del envase exterior se corresponden con los del envase interior
- Comprobando que el aspecto del medicamento es el esperado y que no muestra cambios de color, signos de degradación ni olores extraños
- Consultando cuanto antes con el médico, el farmacéutico u otro profesional sanitario en caso de sospecharse que el producto no está actuando como debiera o de haber sufrido una reacción adversa
- Notificando los productos médicos sospechosos al organismo nacional de reglamentación farmacéutica
En caso de haber visto o adquirir medicamentos falsificados a la venta o en línea se puede denunciar al 800 0335 050 o ingresar en la sección de denuncias sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).