La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que la suspensión otorgada por un juez sobre el campo de golf Las Parotas, en Huatulco, Oaxaca, no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara Área Natural Protegida, por lo que no significa que se regrese la propiedad al empresario Ricardo Salinas Pliego.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A través de un comunicado emitido este 26 de marzo, la Semarnat detalló que el objetivo de la suspensión es para los efectos de "mantener vivo el ecosistema", por lo que "al continuar los daños ambientales se buscará que la clausura se mantenga y comenzar el proceso de restauración del ecosistema".
Te podría interesar
"La declaratoria como Área Natural Protegida Parque Nacional Tangolunda tiene por objetivo recuperar un bien público para el disfrute del pueblo de México y el medio ambiente de Huatulco. Conecta más de 17,000 hectáreas de selva en buen estado de conservación y hábitat de distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica", se lee en el comunicado.
Este 25 de marzo, conviene recordar, el dueño de TV Azteca celebró el falló otorgado con un juez, luego de haber sido tomado por personal de la Guardia Nacional al haberse declarado un Área Natural Protegida por el gobierno federal. El también dueño de Grupo Salinas en su mensaje pidió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde remover los sellos de clausura del campo de golf para que este nuevamente entre operación e incluso adelantó que planea organizar un torneo.
"En cuanto se recupere el campo, vamos a hacer un GRAN TORNEO DE GOLF ABIERTO AL PÚBLICO este próximo 2 de Octubre para festejar todos juntos en el campo de Golf.. sirve que festejamos mi cumpleaños", señaló Salinas Pliego.
Los planes de la 4T para el campo de golf
En el comunicado de este 26 de marzo, la Semarnat destacó que el Parque Nacional Tangolunda une dos reservas, los parques nacionales Huatulco II y Ricardo Flores Magón, lo que permitirá conservar territorios para construir el desarrollo local y regional para las poblaciones aledañas.
"El agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 2 años del consumo de la población de Santa María Huatulco, que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio", expone la Secretaría y agregó que los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar pasto, por lo que su uso es ilegal.
El proyecto de restauración contempla:
- Un parque público en el que se sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja
- Restauración del manglar y duna costera
- Habilitación de senderos para que la gente tenga acceso directo a la playa
- Se busca que sea un espacio público para toda la población de Huatulco y sus visitantes