DURANGO.- La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, adelantó que “estamos presentando una denuncia para que se haga un peritaje en toda la obra (del Tren Maya), incluida las vías, el balasto, los trenes”. Lo anterior, luego de que este lunes 25 de marzo se confirmó que un vagón de la mega obra del presidente Andrés Manuel López Obrador se descarriló cerca de la estación Tixkokob, Yucatán, cuando se encontraba en trayecto a Cancún, en Quintana Roo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esta denuncia se sumaría a la que la abanderada del PRI, PAN y PRD presentó por la mañana del lunes en contra de Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo López Beltrán, hijos mayores del mandatario federal; a los hermanos Osterlen y Pedro Salazar Beltrán, sobrinos del mandatario; y a los amigos de sus hijos mayores, como Amílcar Olán, por las irregularidades en los contratos para la compra del balasto, ya que la adquisición pasó de 120,000 millones de pesos a 500,000 millones de pesos.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Aunque Gálvez Ruiz ya llevaba semanas advirtiendo de un posible descarrilamiento por el supuesto balasto de mala calidad adquirido, la coincidencia entre la presentación de su denuncia y el descarrilamiento del tren provocó que las alas más extremas de Morena y sus aliados intentarán culpar a la candidata de dicho incidente.
“¿Ayer qué dijeron? Que yo era la responsable de que se descarrilará el Tren Maya. Bola de corruptos, bola de mentirosos, bola de ineptos. Ellos son los responsables porque han contratado a los primos de los hijos del presidente para suministrar un balasto de mala calidad”, dijo la ingeniera durante un mitin con simpatizantes y militantes en el Palenque Feria Nacional de Durango.
“¿Saben cuánto iba a costar el Tren Maya? 120 mil millones. ¿Saben cuánto ha costado? 500 mil millones. Eso es una ratería y la vamos a parar. Mangos que eran honestos, dijeron primero los pobres, ¡mangos!, primero los López y ahora primero los López Beltrán”, agregó.
Promesas para Durango
Durante su discurso, Xóchitl Gálvez Ruiz prometió impulsar tres proyectos importantes para Durango: Minería y explotación del bosque sustentable y atraer energías renovables en beneficio del nearshoring.
“Vamos a regresar los permisos para producir energía renovable en Durango para que lleguen las industrias de vanguardia, las industrias relacionadas a la inteligencia artificial, a la robótica, a la telemedicina, a la electromobilidad, a los semiconductores para que sus hijos, no se tengan que ir al extranjero a buscar trabajo”, prometió.
“Los vamos a generar en Durango, porque Durango tiene los cinco requisitos que está buscando las empresas del Nearshoring. La energía limpia la tiene, tiene seguridad, tenemos seguridad, tenemos talento y capital humano, tenemos las vías de comunicación para sacar nuestros productos hacia Mazatlán”, agregó.
La candidata además mencionó la construcción de un nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la continuación del proyecto Agua Saludable para la Laguna que esta administración inició para la zona de la Laguna, la presa el Tunal II y una serie de caminos y carreteras.
“Vamos a construir una nueva autopista a Durango y a la Laguna con Zacatecas en el tramo con Cuencamé, Juan de Aldama de 65 kilómetros. Y por supuesto meterle dinero y modernización al camino, Durango-Parral. Vamos a mejorar la conectividad con Gómez Palacio y Lerdo, para que pueda llegar el Nearshoring. Acabaremos el proyecto de alba saludable que no lo ha podido acabarlos tarugos, lo vamos a acabar. Y vamos a construir la presa del Tunal II para apoyar a los agricultores”, aseguró.