ELECCIONES 2024

INE obliga a AMLO a modificar mañaneras por violar neutralidad en el proceso electoral

El presidente López Obrador se pronunció por la continuidad de su movimiento en siete conferencias mañaneras y violar el principio de neutralidad; PAN y PRD se inconformaron

AMLO en conferencia mañanera
AMLO en conferencia mañaneraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá modificar sus conferencias mañaneras de los días de 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero, así como del 4 y 6 de marzo, por pronunciarse por la continuidad de su movimiento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al Titular del Ejecutivo Federal, por las manifestaciones realizadas en la conferencia de prensa matutina celebrada el 2 de febrero. En otro asunto, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció también al Titular del Ejecutivo Federal y al secretario del Trabajo y Previsión Social por las expresiones hechas durante las conferencias matutinas de los días 6, 7, 8 y 9 de febrero. En el último asunto, ambos partidos denunciaron la presunta difusión de actos de gobierno celebrados en Puebla y Tlaxcala el 3 de marzo y las manifestaciones realizadas en las conferencias matutinas de los días 4, 5 y 6 de marzo.

Respecto a los dos primeros asuntos, la Comisión resolvió procedente el dictado de las medidas cautelares solicitadas porque, de una óptica preliminar, advirtió que las expresiones realizadas durante las conferencias matutinas celebradas los días 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal 2023-2024 en curso, al ser de índole electoral, por lo que se le ordena al Presidente de la República que realice las acciones y gestiones necesarias para eliminar y/o modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas denunciadas.

El INE informó que el procedimiento vinculado con la mañanera del 2 de febrero se aprobó por mayoría de votos.

Le bajan mañanera de Youtube

El 25 de febrero, la plataforma Youtube bajó de archivo digital la conferencia mañanera del pasado 22 de febrero en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador divulgó el número telefónico de la jefa de corresponsales del New York Times en México, Natalie Kitroeff, bajo el argumento de que el contenido va en contra de las políticas de la compañía en referencia a acoso y cyberbullying.

“Nuestras políticas sobre acoso y cyberbullying prohíben estrictamente el contenido que revele información de identificación personal de alguien, incluido su número de teléfono. Tras una exhaustiva revisión, eliminamos y emitimos las sanciones correspondientes a los canales que contienen el video que violan esta política”, asegura Youtube en una tarjeta informativa.

Ese día 22 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el diario estadounidense The New York Times por un reportaje que aún no había sido publicado, trabajo sobre una nueva investigación del gobierno de Estados Unidos en la que se vincularía a Ismael "El Mayo" Zambada y al cártel de Sinaloa con el financiamiento de la campaña electoral de López Obrador en 2018, en la que resultó electo como presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó en la pantalla de Palacio Nacional la carta enviada por la periodista a Jesús Ramírez Cuevas, para solicitar la opinión del mandatario ante las preguntas en torno al reportaje. AMLO descalificó el trabajo de Kitroeff, además de acusar al NYT de ser un “pasquín inmundo” y mostrar el teléfono de contacto de la reportera.

Días después, el equipo del presidente López Obrador volvió a subir la conferencia mañanera del 22 de febrero, con la parte del teléfono de la periodista del The New York Times borrada.

A finales de enero, el periodista Raymundo Riva Palacio obtuvo un amparo que lo protege de los embates del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa, comúnmente hechos en sus conferencias matutinas conocidas como “la mañanera”. La protección de la justicia llega al periodista luego de que el mandatario y su coordinadora de redes, Ana Elizabeth García Vilchis, lo calificaran como “un mentiroso” y “un pinocho” en la sección llamada “Quién es quién en las mentiras de la semana”, donde supuestamente se pretende desmentir a los medios de comunicación que publican “noticias falsas” sobre el gobierno de la 4T.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS