PLAN DE SALUD

Birmex, con Sheinbaum, mantendrá monopolio de compra y distribución de medicinas

En diciembre, AMLO cedió a Birmex la compra consolidada y distribución de medicamentos para el IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE; Sheinbaum presenta plan de salud República Sana

Escrito en NACIÓN el

El plan República Sana, presentado este lunes por Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República, destaca que Laboratorios y Reactivos de México SA de CV, Birmex será la entidad encargada de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos, además de que se implementará un sistema de información nacional de medicamentos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Durante la pandemia, dirigida por Pedro Zenteno, Birmex compró medicamentos de países como a sobreprecios y sin importar que carecieran de registro sanitario de parte de Cofepris, lo que provocó un desfalco de más de 1,600 millones de pesos, que llevaron a la quiebra a la empresa.

A finales de 2022 la Secretaría de Hacienda aceptó rescatar a Birmex inyectándole más de 2,000 millones de pesos.

En el sexenio, Birmex dejó de producir vacunas y medicamentos y pasó de ser una empresa quebrada a ser rescatada por el gobierno. Birmex es la responsable de operar la llamada Megafarmacia del Bienestar. El gobierno reportó en diciembre un costo de 2,700 millones de pesos, pero documentos internos de Birmex, en manos de La Silla Rota, proyectan un gasto total de 3,449 millones de pesos

Birmex, ya con compras consolidadas y distribución

Desde diciembre pasado, el gobierno federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, vía la Secretaría de Salud, ya había cedió a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) la compra consolidada y la distribución de medicamentos para el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE, de acuerdo con un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este viernes 22 de diciembre.

Los 5 cambios de la estrategia de salud de AMLO

  1. Previo al sexenio de López Obrador, la compra consolidada estaba a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, el gobierno federal le ordenó a la Secretaría de Hacienda hacerse cargo del tema.
  2. Posteriormente, previo a la pandemia del coronavirus covid-19, se le encomendó a la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), lo que generó desabasto de medicamentos en prácticamente todos los rubros del sistema de salud del país.
  3. Para resolver el problema, se le asignó la compra y distribución al Insabi, que suplió al extinto Seguro Popular, el cual no resolvió ni el acceso a la salud de población sin seguridad social y tampoco resolvió el tema del desabasto de medicamentos y fue extinto. Para resolver el desabasto, sea creó IMSS-Bienestar.
  4. Ya sin el Insabi, la compra y distribución de medicamentos recayó en la Secretaría de Salud apenas en noviembre de 2023.
  5. Ahora, en diciembre, se pasa a la empresa del estado, Birmex.

Estas oficinas han sido designadas para la compra y distribución de medicinas en lo que va del sexenio de López Obrador:

  1. Secretaría de Hacienda
  2. Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS)
  3. Insabi
  4. Secretaría de Salud
  5. Birmex

El acuerdo con Birmex para comprar y distribuir medicamentos

“Se instruye a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), como área consolidadora, para que, en colaboración con la Secretaría de Salud, y con la participación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), realice los procedimientos de contratación consolidada de los medicamentos e insumos para la salud a favor de dichas instituciones como áreas requirentes y contratantes. Asimismo, Birmex debe administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población”, se lee en el artículo primero del acuerdo en el DOF del 22 de diciembre de 2023.

En el tercer transitorio, el acuerdo de la Secretaría de Salud ordena a Birmex, a la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS e IMSS-BIENESTAR, con el visto bueno de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público, a emitir en un plazo de 15 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente acuerdo, los lineamientos que prevean los requisitos y procedimientos que tienen que llevarse a cabo para las compras consolidadas y la distribución de los medicamentos e insumos para la salud, como parte de la cadena de suministro, y para el sistema de compensación para casos de excepción, respecto de dichos medicamentos e insumos.

También los obliga, en un lapso de 30 días naturales siguientes a la publicación de dichos lineamientos, a realizar las modificaciones necesarias a su normativa interna, registros, sistemas y plataformas físicas o electrónicas, que se requieran para el cumplimiento del presente acuerdo.

Militares controlarán medicamentos, critican

Dicho decreto de diciembre de 2023 que otorga a Birmex, una entidad controlada por militares, la responsabilidad de la compra consolidada de medicamentos ha generado una ola de críticas y preocupaciones. Éctor Jaime, diputado federal por el Distrito 05 de Guanajuato y miembro de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Transparencia y Anticorrupción, fue uno de los primeros en expresar su descontento.

Éctor Jaime señaló que esta decisión representa un nuevo intento, después de los fracasos con la SHCP, INSABI y UNOPS, de centralizar el proceso de adquisición de medicamentos. "Ahora vienen los militares a realizar una tarea civil, en la cual tienen nula experiencia", expresó el diputado, añadiendo que esta medida podría resultar en una gestión opaca de los recursos destinados a la salud.

El legislador también destacó las deficiencias previas de Birmex, subrayando que la entidad ya había enfrentado críticas por su gestión ineficiente. Reveló hallazgos de la Secretaría de la Función Pública, que auditó a Birmex y encontró deficiencias significativas, incluida la falta de información confiable, problemas en la gestión de contrataciones y cuestionamientos sobre la preparación educativa del personal clave de la entidad.

Las críticas se suman a las preocupaciones más amplias sobre la militarización de funciones civiles en el país y plantean interrogantes sobre la eficacia y transparencia del proceso de adquisición de medicamentos en el futuro cercano. Con la salud y el bienestar de millones en juego, el debate promete intensificarse en los próximos días.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS